El Palacio de Deportes de Huesca se adapta a los nuevos tiempos con una actuación "integral"

Se van a invertir 1,7 millones de euros, la mayor parte de fondos europeos, y se construirá una pérgola que simula el proyecto inicial de cubierta de Miralles

M. Manterola
16 de Diciembre de 2022
Guardar
Cristina de la Hera y María Rodrigo.
Cristina de la Hera y María Rodrigo.

El Palacio de Deportes de Huesca va a actualizarse con mejoras de eficiencia energética, habitabilidad, accesibilidad, seguridad y digitalización a través de una inversión de 1,7 millones de euros, de los que 1,3 provienen de fondos europeos. La actuación va a suponer reducir un 66 % el consumo de energías no renovables y un 65 % el de las emisiones de CO2.

Los trabajos ya se han iniciado con el aislamiento de las cubiertas y deben estar concluidos antes de septiembre de 2024. Incluyen la construcción de una pérgola que simula la cubierta que planteaba el arquitecto Enric Miralles para este pabellón y que se cambió en el proyecto tras el derrumbe cuando se estaba construyendo.       

La concejala de Urbanismo, María Rodrigo, ha recordado que este edificio singular fue construido en 1992 y que 30 años después va a adaptarse a los tiempos actuales con una actuación “integral”, referida a mejorar de la habitabilidad, seguridad y conservación de edificios.

Pérgola exterior que se va a construir en el Palacio de Deportes
Pérgola exterior que se va a construir en el Palacio de Deportes

Ha recordado que las partidas iniciales se destinan a la reparación y mantenimiento de la cubierta, “lo que permite un confort térmico importante”, y a mejorar la accesibilidad con el acondicionamiento de asientos y renovación de la señalización.

Otra actuación será la mejora de la envolvente de los vestuarios y de la calefacción y aire acondicionado para el que se utilizará un sistema de aerotermia. El edificio quedará, por otra parte, conectado con la central de servicios generales del Ayuntamiento que gestiona la climatización de los edificios municipales. Respecto a la iluminación, se cambia a sistema LED tanto en el exterior como en el interior.

Se instalan placas fotovoltaicas en la cubierta y en una pérgola que se construirá en el exterior y que tendrá “carácter continuista con la cubierta que Miralles pretendía construir”. En la primera se colocarán 35, con una capacidad de producción de 22 Kw, y en la nueva estructura, 26 con capacidad de 17 Kw.

Por último, se instalarán cinco puntos de recarga de vehículos y bicicletas en el exterior y en el entorno, y otras actuaciones como la colocación de sensores en la grifería electrónica.

“La estética, la sostenibilidad y la inclusión son valores muy importantes que unen el diseño arquitectónico con la actividad diaria en estos espacios. Por eso es tan importante para nosotros garantiza, por un parte, que se mantenga el diseño original y, por otra, que se adapte a estas cuestiones de sostenibilidad y eficiencia energética”, ha dicho María Rodrigo.

FONDOS EUROPEOS

Por su parte, la concejala responsable de Fondos Europeos, Cristina de la Hera, ha señalado que el proyecto de rehabilitación del Palacio de Deportes, el último que ha recibido fondos europeos a través de Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos, ha obtenido la financiación más amplia posible, con 1.355.000 euros de los 1.710.000 totales.

De la Hera ha destacado el trabajo que está llevando a cabo el Ayuntamiento para la captación de estos fondos, que se ha concretado ya en firme en 9 millones de euros para proyectos, de los que 7,7 millones proceden íntegramente de estas convocatorias y 1,3 deben complementarse con fondos propios, y que deben estar concluidos antes de la anualidad de 2025.

En una de las principales líneas de actuación que establece el plan europeo, la sostenibilidad, se han recibido 4,5 millones para actuaciones de movilidad más sostenible y menos contaminantes, y 2 millones para eficiencia energética, 350.000 euros para instalación de placas fotovoltaicas, 1,7 millones para rehabilitación de edificios municipales para mejorar la eficiencia energética, y un millón para ayudas en este mismo sentido a actuaciones en viviendas particulares. Asimismo, 125.000 euros se dirigen a actuaciones de economía circular, con la que “completaremos la recogida selectiva de residuos”, ha explicado De la Hera.

En la línea de transformación digital, se han obtenido 240.000 euros para actuar en la administración local, digitalización de los procesos del Ayuntamiento y modernización de infraestructuras culturales.

Respecto al empleo, “el Ayuntamiento ha contratado a cuatro personas menores de 30 años para su primera experiencia profesional”.

Para la concejala, “es necesario un ejercicio importante de responsabilidad, porque la ejecución de los proyectos tiene plazos exigentes y también es necesaria la cofinanciación”. Por tanto, ha dicho, “ni podemos ni debemos acudir a todas las convocatorias. Tenemos que ir a las prioritarias y ahí donde la madurez de los proyectos en cartera nos permite estar mejor posicionados para ser seleccionados”.

Ha valorado el aumento de la inversión en Huesca con la consecución de estos 9 millones de fondos europeos, así como el impacto en la ciudad. “Es una oportunidad de transformación y modernización de la ciudad sin precedentes”, ha asegurado.

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante