Con motivo del aniversario de las matanzas franquistas en Huesca, la Plataforma de Acción por la Memoria de Aragón (PAMA) ha difundido un comunicado en recuerdo de las víctimas y en reivindicación de la Verdad, la Justicia, la Dignidad y la Reparación.
La PAMA, que agrupa a diecinueve asociaciones memorialistas de Aragón -entre ellas el Círculo Republicano Manolín Abad de Huesca (CRMAHU)-, recuerda que el 23 de agosto de 1936 constituye una de las fechas más trágicas de la historia local: 95 vecinos y vecinas de una población de apenas 16.000 habitantes fueron fusilados contra las tapias del cementerio civil de Huesca.
Los asesinatos fueron cometidos como represalia tras un bombardeo republicano que ocasionó dos víctimas. Los detenidos y detenidas habían sido arrestados en los días previos por oponerse al golpe militar del “alzamiento nacional”, ya fuera de manera activa o pasiva. “Algunos tuvieron un papel más protagonista, pero no todos. De hecho, figuras destacadas como los alcaldes Mariano Carderera y Manuel Sender, o el maestro y artista Ramón Acín, ya habían sido asesinados con anterioridad”, recuerda la nota.
La PAMA denuncia que no existió juicio alguno y que, casi 90 años después, la Reparación histórica sigue pendiente para familiares y colectivos memorialistas. Subrayan, además, que en una sociedad marcada por la polarización y la manipulación, es imprescindible conocer y valorar los ideales de libertad e igualdad que defendieron aquellas personas, ideales por los que dieron su vida y que hoy ven peligrosamente amenazados.
El comunicado concluye reafirmando el compromiso de la plataforma en su labor pedagógica y de memoria: “Seguiremos difundiendo y trabajando por dejar a las futuras generaciones un legado de conocimiento y aprendizaje que les posibilite no repetir historias tan funestas como la que hoy recordamos".