El Partido Aragonés ha realizado una firme defensa de las tradiciones aragonesas, especialmente en torno a celebraciones festivas, “porque refuerzan la identidad de nuestra sociedad, de los aragoneses, y ese orgullo y autoestima son claves para construir un futuro mejor y entre todos”.
Así lo ha explicado María Ángeles Roca, cabeza de lista del PAR a las Cortes de Aragón por Huesca, que ha señalado “el esfuerzo que hemos realizado en precampaña y en campaña electoral desde el Partido Aragonés, por estar junto con nuestros vecinos en muchos actos festivos y tradicionales, como en Lanaja, en la ciudad de Huesca o en Albelda, por supuesto, que es mi pueblo”. En estos actos, junto con Roca, han participado integrantes de las candidaturas del Partido Aragonés y alcaldes, concejales y cargos del PAR.
María Ángeles Roca ha indicado que “el ciclo festivo en torno a los santos Antón, Sebastián, Vicente... es muy destacado, como otros que tenemos en Aragón durante el año y en todos ellos, se muestra nuestra cultura, la que compartimos y defendemos desde el PAR”.
En concreto, sobre las fiestas de invierno en Lanaja, la candidata ha expresado su “apoyo al tejido asociativo, motor de vida en el medio rural. Lanaja es un pueblo lleno de ilusión y, sobre todo, de tradiciones, con un asociacionismo muy profundo y junto con nuestros compañeros del Partido Aragonés, hemos querido celebrarlo con ellos en el reparto típico del Roscón de San Sebastián, para acompañarles en este día tan especial”.
Asimismo, respecto a San Vicente en Huesca, Roca ha dicho que los actos “son una de las celebraciones más queridas de la ciudad, que combinan tradición, identidad y participación. En la hoguera, uno de los momentos más esperados, se crea un punto de encuentro que reúne a vecinos y vecinas en torno al fuego. El reparto de longaniza refuerza ese carácter festivo y comunitario de Huesca”, donde “hemos estado el Partido Aragonés, acompañando a los oscenses”.
“Como decimos en el programa electoral, -ha concluido la candidata del PAR- hay que defender quienes somos y sentirnos orgullosos de ser aragoneses. Para eso, mantener viva nuestra historia, nuestra cultura, nuestras tradiciones, nuestras lenguas, nuestro patrimonio o nuestros valores es responsabilidad de todos. Reivindicamos la identidad colectiva propia que compartimos”.