Huesca es una de las cuatro ciudades españolas galardonadas con el premio Green Flag, que ha recibido por sexto año consecutivo el Parque Universidad.
Desde 2019, este espacio verde recibe este galardón que reconoce el compromiso y dedicación en el cuidado y mantenimiento de la naturaleza urbana.
Se trata de un galardón del Ministerio de Gobierno Local británico y cuya evaluación realizan jueces internacionales vinculados profesionalmente a la gestión de espacios verdes públicos, el urbanismo y el paisajismo.
En el caso del Parque Universidad, los jueces han observado y puntuado el experimento que se está realizando en colaboración con el Centro de Investigación de Tecnología Agroalimentaria (CITA) para la evaluación del uso del agua de riego en zonas verdes. También han apreciado especialmente el trabajo a favor de la biodiversidad y las zonas naturalizadas, en los que Huesca es pionera y referente nacional, resaltando “el diseño y el mantenimiento que permiten la existencia de zonas a favor de la Biodiversidad”.
Además, hicieron un especial énfasis en los multiusos que se le dan al parque, adaptándolo para todas las edades. Se valoraron también muy positivamente otros aspectos como la accesibilidad universal, la seguridad del parque o la colocación de basuras para facilitar la separación de residuos.
Este año 54 parques y espacios verdes repartidos entre 10 países de Europa han levantado la Bandera Verde. Junto a Huesca, hay otros tres ganadores en España; los parques Quevedo y de la Granja, en León, el Parque del Campus de la Universidad de Navarra, en Pamplona, y como nuevo ganador, se suma la Senda Mediterraneum, en la Plaza Mayor de Málaga.
Próximamente se celebrará el acto de izado de la Green Flag, donde se conmemorará un año más el compromiso de Huesca con la naturaleza.