La consejera de Empleo, Ciencia y Universidades, Claudia Pérez Forniés, ha visitado el Programa Experiencial de Empleo de Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), desarrollado por la Fundación Cruz Blanca en Huesca, “Promoción de la Autonomía Cruz Blanca IV”, que está formando a 10 alumnos y alumnas en atención sociosanitaria.
La consejera, acompañada por la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, y la directora provincial del Inaem en Huesca, Ana Esther Rodrigo, ha sido recibida por el equipo directivo y docente del programa, encabezado por Anabel Casañola, directora del proyecto, que ha especificado las características de este programa y cómo se está desarrollando.
Los participantes se forman en áreas como Atención sociosanitaria en instituciones y domicilio, cuidados básicos y apoyo educativo, Intervención social con personas en exclusión y actividades de tiempo libre con jóvenes vulnerables. El alumnado además, desarrolla prácticas reales en la residencia Casa Familiar San Lorenzo y en entidades colaboradoras, lo que facilita su futura inserción laboral en perfiles como cuidador de personas dependientes, gerocultor y monitor de educación y tiempo libre.
Los programas combinan formación y trabajo remunerado, algo clave, tal y como ha trasladado Casañola a la consejera de Empleo, ya que mientras los alumnos se están formando en sectores y oficios que demanda el tejido empresarial del territorio y la sociedad, están también recibiendo un salario y acumulando experiencia real. Priorizan a personas con especiales dificultades de acceso al empleo.
Pérez Forniés ha destacado que “hay programas de empleo que cambian vidas, y este es uno de ellos. Ofrecen formación cualificada, experiencia laboral remunerada y una oportunidad real de inserción para personas con mayores dificultades de acceso al empleo”. “Estos proyectos generan algo más que empleo: generan comunidad, vínculos y oportunidades de futuro”, asegura la consejera..
Actualmente, 67 programas experienciales se encuentran en marcha en toda la comunidad autónoma, generando empleo cualificado y fortaleciendo el desarrollo económico y social de municipios y comarcas, ya que cuentan con un nivel de inserción de sus participantes de en torno al 70%. La consejera ha agradecido el trabajo del equipo directivo y las profesionales al frente de estas iniciativas.