Una persona que practicaba snowboard ha fallecido en un alud en una pista de esquí de Cerler, tal y como ha confirmado la Guardia Civil y ha comunicado la Delegación del Gobierno.
El Gobierno de Aragón ha informado de que el alud se ha producido en el Barranco de Puimestre, en Cerler, dentro del término municipal de Benasque, con una persona afectada de las dos que iban juntas, sólo una de ellas atrapada..Los Greim han conseguido extraer el cuerpo del accidentado.
Hacia las 14 horas, el Centro Operativo de Servicios de la Guardia Civil de Huesca ha recibido un aviso de que se han producido dos aludes fuera de pista en la Estación de Esquí de Cerler y una persona había quedado atrapada. La otra se encontraba ilesa.
Se ha localizado al esquiador en estado inconsciente, por lo que se le practicaba la RCP (reanimación cardiopulmonar) in situ, hasta su traslado al centro médico de la estación de esquí de Cerler, donde se continuaba la misma maniobra, hasta su trasladado por el helicóptero medicalizado del 112, al hospital Miguel Servet de la localidad de Zaragoza, siguiendo el protocolo de hipotermia.
Los dos afectados son dos hombres de 26 años (el fallecido) y 42 (el ileso) vecinos de Huelva.
Se trata de la quinta persona que fallece por aludes en las últimas semanas después de dos accidentes, una con tres muertos donde iba el doctor García Dihinx, y otra posterior en Bielsa.
Precisamente, esta mañana el Gobierno de Aragón ha alertado de la posibilidad de aludes por la acumulación de nieve precipitada en los últimos días.
Desde la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca se recomienda máxima precaución a las personas que vayan a realizar actividades en el Pirineo oscense, debiendo tener la previsión de revisar la meteorología y el boletín de peligro de aludes (BPA), fundamentales para una buena y segura planificación de las mismas y la gestión de riesgo cuando se acude a la montaña nevada, pudiéndose informar a través de los refugios el estado de la zona. Así mismo, se recomienda llevar en la mochila Dispositivo Víctimas Avalancha (DVA), pala y sonda, así como ropa acorde a la actividad a realizar. Además, se aconseja no hacerla en solitario, sin antes, haber avisado del itinerario a seguir a familiares o allegados.