El Ayuntamiento de Ansó y los valles de ambos lados del Pirineo solicitarán a la Unesco la inclusión del acuerdo Pax Avant, Tributo de las Tres Vacas, en la Lista de Patrimonio Mundil, al celebrarse este año el 650º del aniversario del tratado de paz en vigor más antiguo de Europa.
Con este motivo, el Ayuntamiento de Ansó ha organizado un acto para el jueves 16 de octubre, a las 11.:30, al que asistirán representantes del Valle del Roncal, representantes de los pueblos del Valle de Baretous y representantes de los pueblos del Valle de Ansó, además de autoridades regionales, provinciales, comarcales y locales.
El evento se desarrollará en el atrio de la Iglesia de San Pedro, ya que fue en este mismo lugar donde se produjo la firma en el año 1375. Así, tras la intervención de los representantes de los valles, se firmará el documento que servirá de base para la solicitud a la Unesco de la inclusión de este pacto de paz internacional en vigor, en el listado de Patrimonio de la Humanidad.
Como señala el documento, "basamos nuestra solicitud no sólo en que es el Tratado internacional en vigor más antiguo de Europa, sino en que representa el triunfo de la palabra y la concordia frente a la violencia y, además, porque esto es un faro a seguir sobre todo en momentos como los actuales, donde la violencia se está imponiendo en las relaciones entre los pueblos, teniendo en cuenta el significado alcanzado por el Pax Avant de símbolo de valor universal excepcional, por el mantenimiento anualmente renovado, de la paz tanto en el área cultural europea como mundial, siendo la mejor constancia de la plena vigencia de la sentencia dictada en este mismo lugar".
Lo que lo hace "único y especial", es "precisamente su cualidad de valor permanente y que es del interés universal excepcional de la humanidad, como lo es el logro de la paz y el mantenerla, renovando solemnemente el tratado todos los años a través de muchos siglos", argumenta.
Al finalizar, intervendrán los niños y niñas de la escuela de Ansó y tendrá lugar una exhibición de manejo ganadero en el Camino de la Fuente.
(Se adjunta el documento que será firmado en Ansó)