Petición de firmas en change.org de Habib Ladiane, de la comunidad senegalesa en Huesca, por la represión en su país

Angustioso relato del joven diseñador y deportista afincado en Huesca ante la ola de represión y empobrecimiento bajo el presidente Macky Sall

07 de Junio de 2023
Guardar
La policía senegalesa utiliza escudos humanos en su represión frente a la resistencia popular.
La policía senegalesa utiliza escudos humanos en su represión frente a la resistencia popular.

H. Babacar Ladiane es uno de los 202 senegaleses que viven en la ciudad de Huesca. Lleva más de una década en nuestra capital, en la que ha sido jugador de fútbol, diseñador de moda y actualmente prepara el lanzamiento de una gama de perfumes, en ambos casos comercializados por internet. Está preparando un proyecto educativo y deportivo llamado Huesca de Dakar, la capital de Senegal, para convertirlo en centro de alto rendimiento del que puedan nutrirse clubes de España, prioritariamente el Huesca, además de atender la búsqueda de oportunidades para los jóvenes a través de una formación en valores.

Habib Ladiane ha aparcado la plena atención en su catálogo Enaidal. Le reclama la concentración en la terrible situación que padece su país de origen, y ha abierto una recogida de firmas en Change.org para conseguir apoyos y recursos para Senegal.

Así reza su llamada de atención, que es la de la mayoría de la comunidad senegalesa en la ciudad de Huesca:

"Soy Ladiane.

Quería transmitir al mundo lo que está pasando ahora mismo en Senegal.

Senegal ha sido considerado durante mucho tiempo como un modelo de democracia para África, pero hace poco que está perdiendo su estatus por el mal gobierno del actual presidente.

Ahora el presidente Macky Sall permanece en silencio a pesar de la violencia.

Mientras el país está bajo tensión tras la condena a dos años de prisión del principal opositor, Ousmane Sonko, el jefe de Estado permanece alejado de la escena política.

 

H. Babacar Ladiane
H. Babacar Ladiane

 

La poblacion no tiene libertad para expresarse, han cortado el internet para que no mostran al resto del mundo su dictadura. Denunciamos las operadores telefónicos que han cortado el internet, como Orange Sn. Los que viven fuera de Senegal tienen problemas para comunicar con su familia.

La situación actual ya suma más de 500 presos politicos en la cárcel, 19 muertos y muchos heridos. Todavía no sabemos las cifras exacta. 

Estos manifestantes, que están profundamente preocupados por su futuro, son maltratados, torturados, asesinados, y algunos son incluso utilizados como escudos humanos por las fuerzas de seguridad fuertemente armadas.

El Ministerio del Interior niega los hechos mientras las calles están llenas de personas armadas que colaboran junto a la policía nacional, algo que es totalmente ilegal.

En el mundo de hoy, en las redes todo se hace viral. En un segundo hay pruebas que lo demuestran, videos, fotos...

He creado una página en change.org para denunciar la injusticia y podemos decir que por ahora ha tenido casi 5 000 persomas que han firmado la petición. Toda esa gente que han salido manifestando no lo han hecho simplemente por Ousmane Sonko, sino por el mal gobierno, la libertad de expresión, la vida cara, la falta de trabajo, la corrupción, etcéra.

Desde aquí, pedímos solemnemente al ejército que desarme a los paramilitares armados que disparan a civiles sin armas.

Pedimos a la Corte Penal Internacional que tome medidas concretas antes de que la situación empeore.

Pedimos al presidente que salga de su silencio.

Le pedimos un poco de humanidad.

Estamos hablando de pérdidas de vidas, daños materiales , la economía del país que esta en bajón por 3 días seguidos de manifestaciones. Y el presidente sigue callado ante esa situación. 

Hablo, porque no sé, ¿cómo podemos estar tan faltos de humanidad?

No está bien regocijarse ante un tal injusticia.

Pedimos a la operadora telefónica Orange el reembolso a la población

Termino con una frase de Thomas Jefferson: Cuando la injusticia se convierte en ley la resistencia se convierte en deber".

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante