El pico de Arnales, un nuevo 3.000 en el Pirineo oscense

El equipo de topógrafos Sostremetries le da una cota de 3001,37 metros medidos in situ con equipos de precisión

DH
17 de Octubre de 2022
Guardar
Imagen con la que Sostremetries anuncia el resultado de su medición
Imagen con la que Sostremetries anuncia el resultado de su medición

Ahora sí confirmamos un nuevo 3mil en el Pirineo, el Pico de Arnales, a quien Sostremetries da una cota de 3001,37 metros medidos in situ con equipos de topografía de precisión”.

Así ha anunciado en redes sociales este grupo de topógrafos que ha confirmado con un receptor Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) y la ayuda de un nivel óptico las sospechas que sobre la altura de este pico tenía el grupo de alpinistas Cazafantasmas.

De esta forma, y cuando sea reconocida esta medición, a la lista de picos con más de tres mil metros de altura se suma el Arnales, apéndice suroriental del macizo de los Infiernos, que en los mapas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) se eleva 2.996 metros.

El equipo Sostremetrías con cinco topógrafos catalanes organizó este verano una expedición para desterrar la duda sobre este pico del Pirineo oscense, con la referencia de Cazafantasmas. Este es un grupo de montañeros apasionados por los Pirineos y especialmente por sus cimas más elevadas, cuyo objetivo es, “siguiendo la única regla objetiva que el equipo de Juan Buyse puso en su lista de tresmiles: "tener una prominencia de al menos 10 metros" -apuntan-, señalar aquellas cumbres que figurando en la lista no tienen dicha prominencia, y describir algunas cotas que sí la tienen y no están en la lista, hallazgos que realiza gracias a la facilidad que supone contar con las mediciones de los GPS.

Sostremetrías presentará el resultado de esta investigación el 4 de noviembre en la Feria de la Montaña de Vic.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante