La reciente publicación en el Boletín Oficial de Aragón del proyecto para construir una línea eléctrica de media tensión entre Agüero y la localidad zaragozana de Fuencalderas ha generado un movimiento de protesta que reclama frenar la iniciativa.
El trazado previsto contempla la instalación de 54 torretas a través de zonas forestales y espacios naturales de alto valor ecológico y paisajístico. Denuncian a través de las redes sociales que el tendido eléctrico previsto atravesaría casi un kilómetro de la ZEPA “Sierras de Santo Domingo y Caballera y río Onsella”, con riesgo para especies protegidas como el quebrantahuesos, el milano real, el águila real, el alimoche o diversas aves y anfibios catalogados como vulnerables o en peligro de extinción. También podría perjudicar a actividades económicas sostenibles como la agricultura, la ganadería o el turismo rural.
Aunque el proyecto, promovido por e-Distribución, se presenta como una “reforma tecnológica” de una antigua línea desmontada en los años 90, denuncian que apenas quedan restos de esa infraestructura anterior y el consumo actual en Fuencalderas, con solo 22 habitantes, es muy reducido. Además, "el suministro ya se cubre mediante una línea moderna en funcionamiento desde El Frago", lo que refuerza las críticas hacia esta nueva intervención.
Con el objetivo de “salvar la Sierra de Santo Domingo”, se ha iniciado una campaña de difusión y recogida de alegaciones para frenar el proyecto, y se está reactivando la Plataforma Pueblos Vivos Altas Cinco Villas. Se solicita a la ciudadanía que presente un escrito ante el Gobierno de Aragón en el que se rechace la instalación por "su elevado impacto medioambiental, su cuestionable necesidad técnica y la afectación al patrimonio natural y paisajístico del territorio".
Entre los argumentos de la alegación figuran la extinción de la servidumbre de paso por desuso de la línea antigua, el incumplimiento de normativa ambiental, la afección a especies protegidas y la falta de participación pública en la toma de decisiones. También se pide que se convoquen reuniones informativas con los vecinos antes de continuar la tramitación del proyecto.