Pilar 2023 en la Guardia Civil: Huesca pierde un teniente coronel por ascenso y gana un "embajador"

Vistosa y profunda ceremonia en el acuartelamiento Alcoraz en el que se han ensalzado las virtudes y los valores de la Benemérita

12 de Octubre de 2023
Guardar
La Guardia Civil de Huesca celebra la fiesta del Pilar 2023

Aires de fiesta con aromas de despedida. La celebración de la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil de Huesca, ha incorporado al hermoso ceremonial que le caracteriza una sensación de fraternidad de la Benemérita con la sociedad oscense y también un hasta siempre: el del teniente coronel Francisco Pulido Catalán que será oficialmente ascendido a coronel de forma inminente y, por tanto, acarreará un cambio de destino.

La emoción de sus muchos amigos y admiradores ha elevado el tono cuando ha afirmado que "han sido cuatro años magníficos en los que ha sido tanto el respeto y el cariño que los altoaragonesess profesan a su Guardia Civil que me ha conmovido". Esa adhesión inquebrantable le conduce, en el momento de despedirse, a proclamar que Huesca ocupa un lugar tan preferente en sus vivencias que se compromete a "ejercer con sumo orgullo de embajador de corazón del Alto Aragón".

El acto en el cuartel ha sido tan preciso y precioso como es habitual. La imposición de condecoraciones militares y civiles, los reconocimientos, las alocuciones y, como colofón, esos instantes tan emocionantes como son el Homenaje a los Caídos del Cuerpo y el Himno de la Guardia Civil. Entre los invitados, autoridades encabezadas por el subdelegado del Gobierno, Carlos Campo, el general jefe de Castillejos, José Manuel Vivas, representantes de todas las instituciones y muchos amigos de la Benemérita.

Tras recordar el origen de la festividad de la Virgen del Pilar como patrona de la Guardia Civil, que este año alcanza los 110 años desde que instituyera tal conmemoración Alfonso XIII, ha afirmado que es la efeméride más significa para los uniformados, "pero también lo es para nuestras familias". "Es la fiesta del compañerismo, de la exaltación del espíritu del Cuerpo, pero también del homenaje y de la devoción mariana a nuestra patrona".

Es el día en que renueva su  compromiso de "atención permanente e integral al ciudadano en todos los rincones de nuestra provincia", pese a la compleja orografía y dispersión demográfica que obliga a llegar más allá de misiones estrictas de seguridad pública como la atención sociosanitaria en siniestros y episodios varios.

Coo es tradicional, ha felicitado a los 41 puestos diseminados por la provincia que favorecen una de las tasas de criminalidad más bajas de España, en torno al 26 %, con un descenso del 4,63 % de infracciones penales, y dos años de incremento en el esclarecimiento hasta el 42,18 % de los delitos conocidos. Una de las Comandancias punteras de España. Ha personificado en el puesto de Ayerbe, recientemente reconocido como la unidad más destacada, la eficacia que caracteriza a la Guardia Civil.

Ha hecho alusión explícita de los 1.670 auxilios en montaña, de los que el 32 % se ejecutan en lugares de difícil acceso, en el año en el que se celebra el 50 aniversario de la creación del Servicio Aéreo. En otro ámbito, a la Guardia Civil se encomienda el 70 % de las víctimas de violencia de género.

Ha ejemplificado el servicio de los agentes de verde con el hallazgo de una persona de avanzada edad que fue encontrada con vida después de 18 horas en Santa Cilia de Jaca, o el espeleólogo encontrado tras 24 horas de trabajo conjunto a 400 metros de profundidad.

El valor y el arrojo tampoco distingue de género, como ha especificado al recordar los 35 años desde la incorporación de la mujer a la Guardia Civil, tras las que ya han prestado su servicio 1.180 agentes femeninos en la provincia de Huesca, por encima de los baremos nacionales.

Ha comenzado con agradecimientos y cerrado con gratitud al resto de cuerpos de España y Francia (la Gendarmería representada), así como a los condecorados y nuevamente a las familias y a los compañeros fallecidos. "Soy consciente de que con su sacrificio suplen en demasiadas ocasiones tanto las ausencias como las incomodidades y la severidad inherente a nuestra vocación".

En posterior conversación con los medios de comunicación, el teniente coronel Pulido Catalán ha reiterado su agradecimiento a los ciudadanos de esta provincia y ha remembrado históricos servicios como la detención en pandemia de dos alemanes que condujeron a velocidad temeraria durante kilómetros por el Monrepós y acabaron detenidos no sin antes herir a los guardias civiles que trataron de frenarles, o los dispositivos del Monegros Desert Festival que exigen "una comandancia excepcional" para uno de los acontecimientos de espectáculo con mayor congregación de personas.

"LA TRANQUILIDAD POR VUESTRA PRESENCIA"

Junto con el teniente coronel, el subdelegado del Gobierno, Carlos Campo, ha depositado la corona en el monumento a los Caídos después de un discurso en el que ha puesto en valor el aprecio de los ciudadanos a una de las instituciones más admiradas. Ha afirmado que los alcaldes le transmiten "la tranquilidad y la sensación de seguridad que da vuestra presencia; ellos son la voz de sus vecinos y vecinas, que además de por vuestro servicio os valoran por vuestra cercanía. De paisano o de uniforme, sois uno más en nuestros pueblos, que muchos habéis convertido también en vuestros hogares".

Ha recalcado las dificultades que opone la Guardia Civil a los delincuentes por su vigilancia y prevención, por un lado, y por la "altísima capacidad de respuesta y esclarecimiento", como acreditan las estadísticas oficiales.

Es la Guardia Civil "sinónimo de seguridad vial" y en este ámbito y en la seguridad ciudadana el soporte preciso para todos los grandes eventos deportivos y culturales. "Sois quienes auxiliáis en las más altas cumbres o en la más profunda de las simas, y también quienes veláis por nuestro extraordinario patrimonio cultural".

Una cuestión aledaña es que estas virtudes configuran nuestra provincia como "destino turístico seguro" y a la par apoyo de los colectivos más vulnerables, desde la infancia hasta los mayores. Y también puntal para combatir la violencia contra las mujeres.

Tras valorar la coordinación con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ha resaltado los 179 años de historia y los 35 de la incorporación de la mujer a las filas de la Benemérita. "Hará que cada vez sean más las jóvenes que vean en la Guardia Civil no sólo una profesión, sino un proyecto de vida".

Ha felicitado al teniente coronel Pulido por la Cruz con distintivo blanco de la Orden del Mérito de la Guardia Civil que recogió en Zaragoza la semana pasada, por sus servicios a la provincia.

Campo Subías, tras felicitar a los homenajeados y a quienes pasan a reserva activa o jubilación, además de honrar a los fallecidos en acto de servicio, ha culminado su alocución: "Tenéis todo nuestro reconocimiento y no dudéis de que tenéis el respaldo de toda la sociedad, que se siente muy orgullosa de su Guardia Civil".

Ha sido el preludio del más bello ceremonial, el del Homenaje a los Caídos y el Himno de la Guardia Civil, dos de los actos públicos que más lágrimas y orgullo arrastran.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante