Pilar Alegría destaca en Esplús la importancia de los fondos europeos para favorecer la vida en el medio rural

La ministra ha visitado las mejoras que el Ayuntamiento ha realizado en instalaciones educativas y sociales

D.H.
12 de Diciembre de 2025
Guardar
Pilar Alegría destaca en Esplús la importancia de los fondos europeos para favorecer la vida en el medio rural.
Pilar Alegría destaca en Esplús la importancia de los fondos europeos para favorecer la vida en el medio rural.

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, visitó Esplús este pasado lunes, un municipio que destina los fondos europeos, entre otras actuaciones, a impulsar mejoras en la escuela infantil La Cometa, que cuenta con nueve alumnos, y en el colegio perteneciente al CRA El Trébol, que reúne a 210 estudiantes procedentes de Binaced, San Esteban de Litera, Valcarca y la propia Esplús. Son mejoras de infraestructuras que se consideran clave para favorecer la permanencia de la población en el medio rural. 

“Es un honor visitar una comunidad que sabe cuidar su tierra y su historia, y que mantiene vivo el orgullo de pertenencia a este territorio”, afirmó Alegría durante el encuentro con la alcaldesa, Tania Solans. Gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Aragón ha recibido 2.743 millones de euros, de los cuales más de dos millones se han destinado a la mejora de distintas infraestructuras de Esplús a través del programa estatal DUS 5000, financiado con fondos europeos y orientado a impulsar proyectos locales de energía limpia en municipios en riesgo de despoblación.

Estos fondos han permitido rehabilitar energéticamente cuatro edificios municipales fundamentales: la escuela infantil, el colegio, el local social que alberga la biblioteca y el bar, el pabellón deportivo y los vestuarios del campo de fútbol y la piscina. La ministra, acompañada por el subdelegado del Gobierno en Huesca, Carlos Campo, recorrió las instalaciones reacondicionadas y subrayó que este programa busca que localidades como Esplús “sean un referente en sostenibilidad en el medio rural”. Reivindicó además el valor de los fondos europeos, “que costaron tanto debate y cuya negociación fue tan compleja, y que hoy son una realidad”, destacando que permiten generar empleo, transformar el territorio y crear oportunidades en los municipios pequeños.

En el caso concreto de la escuela infantil y el colegio, las obras han incluido una nueva fachada con aislamiento térmico, la instalación de ventanas y puertas de alta eficiencia, aislamiento en la cubierta y un sistema de aerotermia para garantizar una climatización adecuada durante todo el año, entre otras mejoras.

La alcaldesa Tania Solans destacó que la población de Esplús ha crecido un 25 % desde 2018, pasando de 540 a más de 715 habitantes, un avance que atribuye a una estrategia clara: “Mantener y mejorar los servicios, invertir en eficiencia y cuidar el bienestar apostando por las personas en primer lugar”.

Pilar Alegría en su visita a Esplús.
Pilar Alegría en su visita a Esplús.

Señaló además que el Ayuntamiento ha incorporado vehículos eléctricos y ha instalado más de 320 paneles fotovoltaicos en edificios públicos, con los que espera cubrir hasta el 98 % del consumo eléctrico municipal mediante energía solar. “Los pueblos son esenciales, pero deben contar con servicios para que las familias jóvenes y las personas mayores quieran quedarse”, afirmó antes de subrayar que las pequeñas localidades pueden formar parte del cambio y que el medio rural es esencial. “La ministra conoce muy bien el mundo rural y sabe la importancia de tener servicios de calidad, que es lo que los vecinos nos merecemos”, añadió.

Durante su visita, Alegría también se reunió con diversas asociaciones de Esplús, entre ellas la de madres y padres del CRA El Trébol, así como con entidades vecinales, para intercambiar impresiones sobre las mejoras realizadas en el municipio.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante