Más de 6.000 personas, según la organización, han participado este sábado en una manifestación unitaria en Jaca convocada por el Movimiento por la Dignidad de la Montaña, que ha reclamado la celebración de consultas ciudadanas para decidir el modelo de desarrollo del Pirineo. Bajo una intensa lluvia, los asistentes han coreado el lema “Vivimos en el Pirineo, decidimos aquí”, en una jornada que ha superado la histórica “manifestación de los paraguas” de 1999, cuando unas 5.000 personas protestaron contra el recrecimiento del embalse de Yesa.
Entre las principales reivindicaciones de la marcha figuran el descarte definitivo del recrecimiento de Yesa, una obra que el movimiento considera “insegura” y con un “sobrecoste del 400 %”; la paralización del Plan Pirineos y un cambio en el modelo energético que ponga fin a las macroplantas solares impuestas y a los almacenes de baterías de litio previstos en Samitier y en el Valle de Benasque.
La organización ha señalado que la reciente consulta sobre el proyecto Oroel Park, promovida por el Ayuntamiento de Jaca, en la que el 74 % de los votantes se opuso a su construcción, demuestra la "voluntad de la ciudadanía de participar en las decisiones que afectan a su territorio”. Por ello, el movimiento ha apelado al Gobierno de Aragón, a las comarcas y a los ayuntamientos del Pirineo y Prepirineo a impulsar consultas democráticas, transparentes y vinculantes sobre los grandes proyectos que afectan al entorno.
Durante la jornada también se han expuesto las conclusiones de más de 60 asambleas vecinales celebradas entre julio y octubre, que recogen las demandas de la población pirenaica en torno a cuatro pilares: “El Pirineo no se vende”, “Vivienda digna”, “Trabajo digno” y “Servicios públicos”, como sanidad, educación, comunicaciones, extinción de incendios y cultura propia. Desde el movimiento denuncian que estas necesidades “siguen sin recibir los recursos suficientes”, mientras se destinan grandes inversiones a proyectos “impopulares” como Yesa o el Plan Pirineos.
La manifestación ha concluido con un homenaje a las luchas históricas contra los pantanos de Jánovas, Biscarrués y Santaliestra, y con las actuaciones musicales de la cantautora grausina Alba Mur Tena, el grupo turolense Ni Zorra! y La Ronda de Boltaña.
(Se adjunta documento con las reivindicaciones)
El Movimiento por la Dignidad de la Montaña ha calificado la jornada del 25 de octubre de 2025 como “histórica”, al lograr “unir en una sola voz a la mayoría social del Pirineo aragonés, desde Ansó hasta Castanesa”.