El Pirineo oscense encadena otro episodio de nieve que causa problemas de tráfico

La Aemet ha ampliado el aviso amarillo por nevadas desde este viernes hasta el sábado a las 18.00

D.H.
30 de Enero de 2026
Guardar
El Pirineo encadena otro episodio de nieve y causa problemas de tráfico. En la imagen, acceso a Candanchú.
El Pirineo encadena otro episodio de nieve y causa problemas de tráfico. En la imagen, acceso a Candanchú.

El Pirineo oscense se prepara para un nuevo episodio de nevadas, que comenzará a partir de la tarde de este viernes y se prolongará durante el sábado. Las precipitaciones remitirán durante la noche del sábado al domingo, que se prevé como una jornada de tregua, sin precipitaciones significativas.

La nieve causa desde las 18.30 de este viernes algunos problemas de circulación en Jacetania, con afectaciones en la N-330b, a la altura de Candanchú, donde es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno, al igual que en la N-330a, entre Canfranc-Estación y Candanchú. Una hora después se han ampliado al valle de Tena, con complicaciones en la A-2606, entre Pueyo de Jaca y Baños de Panticosa (del kilómetro 5 al 10) y la A-136, entre Biescas y la frontera del Portalet, donde también es necesario adaptar el vehículo a la situación de las carreteras.

A medianoche a nevada se ha extendido a Sobrarbe y a Benasque. La A-139 presentaba dificultades entre Benasque y Cerler y la A-2617, de acceso a la estación de esquí,con la necesidad de cadenas o neumáticos de invierno. También en la A-138, a la altura del túnel Bielsa.

Imagen del acceso al túnel internacional del Somport a las 20.30 del viernes.
Imagen del acceso al túnel internacional del Somport a las 20.30 del viernes.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha ampliado el aviso amarillo por nevadas en el Pirineo oscense hasta las 18.00 horas del sábado, con acumulaciones de hasta 10 centímetros de nieve en 24 horas, principalmente en las comarcas de la Jacetania y el Alto Gállego, a partir de unos 1.200 metros de altitud.

Durante el viernes, se esperan precipitaciones débiles o moderadas en la segunda mitad del día, con una cota de nieve situada entre los 1.200 y 1.400 metros, que bajará hasta los 900-1.000 metros a últimas horas. El sábado, las precipitaciones serán también más persistentes e intensas en el Pirineo occidental, con una cota que descenderá hasta los 700-900 metros por la mañana y volverá a subir por la tarde.

A este episodio se suma un aviso amarillo por viento para el sábado en el centro y sur de la provincia de Huesca, entre las 00.00 y las 18.00 horas, con rachas de hasta 70 kilómetros por hora de componente oeste.

Las continuas borrascas que han afectado al Pirineo durante este invierno han dejado una situación nivológica excepcional. Las reservas de nieve se sitúan actualmente casi en el doble de las registradas hace justo un año, un dato positivo desde el punto de vista hidrológico, pero que incrementa de forma notable la inestabilidad del manto nivoso.

Por este motivo, el Gobierno de Aragón ha reiterado en los últimos días el llamamiento a la máxima precaución, especialmente entre las personas que realizan actividades en el medio natural. Se desaconseja expresamente la práctica de esquí fuera de pista y de esquí de montaña, ya que el peligro de aludes es muy alto y pueden desencadenarse incluso con sobrecargas de baja intensidad. 

 

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante