El Pirineo oscense afronta varios días más de nuevas nevadas previstas y un riesgo elevado de aludes, que llega tras un fin de semana marcado por intensas precipitaciones de nieve. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activos avisos amarillos por acumulación de nieve en los próximos días.
Para este martes, a partir de las 15.00 horas, la Aemet prevé una acumulación de hasta 5 centímetros de nieve en 24 horas, principalmente por encima de los 1.400 metros de altitud. A este episodio se suma un aviso por riesgo de aludes en nivel 4, considerado fuerte con condiciones especialmente delicadas debido a la cantidad de nieve acumulada en los últimos días. El aviso se ha ampliado a toda la jornada del martes.
El miércoles continuará el episodio de nevadas. Desde las 12.00 horas se espera de nuevo una acumulación de hasta 5 centímetros en 24 horas, en esta ocasión a partir de los 1.200 metros, con el aviso activo también durante la jornada siguiente. El jueves las precipitaciones serán más débiles o localmente moderadas, concentrándose sobre todo a primeras y últimas horas del día, con la cota de nieve descendiendo progresivamente desde los 1.200-1.400 metros hasta situarse entre los 1.000 y 1.200 metros.
De cara al viernes, la previsión apunta a un nuevo descenso de la cota de nieve y a un episodio más significativo. Se esperan precipitaciones moderadas, que podrían ser persistentes, con la cota bajando de los 1.000-1.200 metros hasta los 700-800 metros, lo que podría volver a generar complicaciones tanto en las carreteras como en las actividades al aire libre.
Las condiciones meteorológicas ya están teniendo impacto en la red viaria. La Dirección General de Tráfico mantiene avisos por nevada y meteorología adversa en varios puntos del Pirineo. En la carretera A-136, en el tramo fronterizo entre Formigal y Lanuza, la circulación es irregular en ambos sentidos hacia Francia. Además, en la carretera A-2617, a la altura de Cerler, es obligatorieo el uso de cadenas o neumáticos de invierno.
Por otra parte, el túnel de Bielsa-Aragnouet ha reabierto este martes a las 12.30, tras la decisión favorable de la comisión de evaluación del riesgo de avalanchas de Aragnouet.

Este nuevo episodio se produce tras las fuertes nevadas del pasado fin de semana, precedidas por otros frentes que están configurando un invierno especialmente intenso en nieve en el Pirineo oscense. Las estaciones de esquí registran espesores muy elevados en cotas altas, con hasta 210 centímetros en Formigal, alrededor de 180 centímetros en Candanchú y Astún, y 135 centímetros en Cerler.
Ante esta situación, se recomienda extremar la prudencia, consultar la información meteorológica y de tráfico actualizada y evitar actividades de riesgo en montaña mientras se mantenga el nivel alto de peligro de aludes.