El Ayuntamiento de Plan exige una inversión urgente para mejorar la iluminación interior en los túneles de la A-2609. “Dos accidentes en dos días son muestra más que suficiente de que nuestra reivindicación no es un capricho sino una necesidad”, señala el alcalde, José Serveto. Lamenta que el Gobierno de Aragón "siga mirando para otro lado cuando se ha alertado de la peligrosidad de esta carretera en reiteradas ocasiones y, más en concreto de la zona interior de los túneles. Exigimos -dice- una inversión urgente para iluminarlos, lo que reduciría considerablemente el riesgo”.
Como apunta Serveto, “hace tiempo que estamos esperando que comiencen los trabajos. Y mientras el tiempo pasa, la única carretera de acceso al valle se degrada”. Recuerda que en mayo pidieron al Ejecutivo que preside Jorge Azcón “dejar los parches y actuar en toda la carretera A-2609, pero parece que esta zona de Aragón no le interesa a su presidente”, critica.
El primer edil muestra su preocupación por la temporada que ahora comienza, ya que “en verano se incrementa la circulación tanto de coches como de autocaravanas, autobuses, motos y bicicletas. Están poniendo en riesgo no solo la vida de quienes nos visitan, también de quienes vivimos aquí durante todo el año. Nosotros -agrega- mantenemos vivo el valle, somos pocos vecinos y pronto seremos menos porque algunos ya empiezan a plantearse ir a vivir a otras zonas de Sobrarbe por la inseguridad que genera esta carretera. Nos tratan como si fuéramos ciudadanos de segunda”.
Una vez más, José Serveto alude al proyecto de reforma integral de esta vía que presentó el anterior ejecutivo regional en mayo de 2023. “Es más que necesaria, hay tramos con un deterioro muy acusado, en zonas de los túneles no caben dos vehículos de gran tamaño a la vez. El gobierno de Azcón tiene que actuar, sólo cuando comiencen los trabajos respiraremos tranquilos”, afirma.