El plan del Gobierno para mejorar la empleabilidad de la población gitana favorecerá a más de 400 personas en la provincia de Huesca

La iniciativa incluye 14 medidas, itinerarios personalizados y formación digital para 26.750 personas, además del impulso al autoempleo

12 de Junio de 2025
Guardar
Reunión celebrada sobre el Plan de Actuación para mejorar la empleabilidad de la población gitana. Foto Myriam Martínez
Reunión celebrada sobre el Plan de Actuación para mejorar la empleabilidad de la población gitana. Foto Myriam Martínez

El Consejo de Ministros y Ministras ha aprobado el Plan de Actuación para la mejora de la empleabilidad de la población gitana 2025-2030, que va a movilizar recursos por importe superior a 304 millones de euros. En la provincia de Huesca, va a beneficiar a más de 400 personas, según las previsiones iniciales.

El subdelegado del Gobierno en Aragón, Carlos Campo, ha mantenido este jueves una reunión con Tamara Clavería, directora de Aragón de la Fundación Secretariado Gitano, y Eduardo Julián Pascual, coordinador de la provincia oscense, para abordar su aplicación en la provincia.

"Con este plan, aprobado el martes, el Gobierno de España quiere dar una respuesta real para evitar que las personas gitanas, de forma injusta, se encuentren con las puertas del mercado laboral cerradas y avanzar así en la igualdad de oportunidades en el acceso al trabajo", ha señalado el subdelegado.

Campo ha explicado que este plan incluye una perspectiva de igualdad de género que atiende especialmente a las mujeres gitanas. Supone, además, cumplir con la legislación española, que reconoce a la población gitana como "uno de los colectivos de atención prioritaria y, en consecuencia, exige elaborar medidas que den una respuesta adaptada a su situación de desigualdad y discriminación".

Eduardo Julián Pascual, por su parte, ha valorado muy positivamente el plan que pone en marcha el Ministerio de Trabajo y Economía Social, porque actualmente hay unas tasas de desigualdad de la población gitana respecto a la sociedad mayoritaria que son "muy alarmantes".

La tasa de desempleo de este colectivo en España es del 52 % y, en el caso de las mujeres gitanas, asciende al 60 %, lo que supone, en ambos casos, "triplicar" los datos de la población mayoritaria.

Además, ha señalado que la tasa de paro de larga duración asciende al 70 % y la temporalidad alcanza el 73 %, frente al 27 % general. “Son cifras alarmantes, cuyas causas pueden encontrarse, entre otras razones, en el fracaso escolar, que, por desgracia, sigue afectando a la comunidad gitana: solo el 17 % del alumnado gitano finaliza la educación secundaria".

También ha denunciado la persistencia de estereotipos y prejuicios que dificultan el acceso al empleo.

En este sentido, ha destacado que el plan incluye campañas de sensibilización dirigidas a la sociedad y al mundo empresarial, con el objetivo de fomentar la inserción laboral de la comunidad gitana.

Pascual, que confía en que el plan será "exitoso", ha puesto en valor que, en el ámbito local, se aprovechará este nuevo marco para reforzar la intervención fuera de la capital altoaragonesa. "Nosotros llevamos 25 años interviniendo en itinerarios de inserción sociolaboral en la ciudad de Huesca, y queremos ahora acceder también más al ámbito rural".

Asimismo, ha recordado que la Fundación Secretariado Gitano lleva más de dos décadas desarrollando el programa de empleo Acceder, que ha atendido a más de 110.000 personas, de las cuales el 30 % logró acceder a un contrato laboral. “Es una metodología contrastada y reconocida por el Consejo Europeo como ejemplo de buenas prácticas, y ha sido integrada en el nuevo plan como herramienta clave para mejorar la empleabilidad”.

DERECHOS DE LA CIUDADANÍA

Tamara Clavería ha destacado la relevancia del plan estatal aprobado esta semana, señalando que se trata de una iniciativa “referente” tanto desde el ámbito administrativo como en lo que respecta a la intervención directa con la comunidad gitana.

Este primer Plan Estatal específico de empleo se enmarca en la estrategia nacional que recomienda un trabajo en la línea de romper con la brecha y la desigualdad existente cuando hablamos de comunidad gitana.

Este primer Plan Estatal de Empleo específico para el pueblo gitano, ha apuntado, se enmarca dentro de la estrategia nacional que ha promovido la reducción de la brecha y la desigualdad que históricamente han afectado a este colectivo.

Tamara Clavería, Carlos Campo y Eduardo Julián Pascual. Foto Myriam Martínez
Tamara Clavería, Carlos Campo y Eduardo Julián Pascual. Foto Myriam Martínez

Ha recordado que este momento, en el que se han conmemorado los 600 años de la llegada del pueblo gitano a España, ha sido especialmente simbólico para visibilizar la situación tan "delicada" que atraviesan muchas familias gitanas.

La Fundación ha trabajado 25 años con un enfoque basado en dos pilares fundamentales: la educación y el empleo, considerados como ejes clave para avanzar hacia la "plena inclusión" social. En este contexto, ha valorado que el nuevo plan haya supuesto un impulso institucional orientado al éxito, al refuerzo de resultados y a la cooperación activa con entidades especializadas.

Asimismo, Clavería ha resaltado el papel que van a tener medidas relacionadas con la formación, la orientación y el acompañamiento personalizado, así como aquellas destinadas a visibilizar y comprender de forma directa las dificultades que se encuentra la población gitana en el acceso al mercado laboral. Ha considerado especialmente importante que este conjunto de acciones no solo busque facilitar la inserción laboral, sino también romper las barreras estructurales que han perpetuado la exclusión.

Finalmente, ha afirmado que apostar por el empleo digno para la comunidad gitana ha sido, en definitiva, una forma de "favorecer el desarrollo humano" y garantizar el ejercicio de los "derechos de la ciudadanía".

Ha confiado en que este plan, junto con la colaboración entre la administración y las entidades especializadas, permita obtener resultados reales y "poner fin a este círculo vicioso de la pobreza y de la exclusión social por la que atraviesan gran número de familias gitanas".

LA ESTRATEGIA ARAGONESA

Tamara Clavería ha explicado que no existen datos objetivos recientes y específicos a nivel provincial, ya que los últimos registros se encuentran en la Estrategia Aragonesa para la Igualdad, la Inclusión y la Participación de la Comunidad Gitana, donde se ofrece una primera aproximación que estima en torno a 12.015 familias gitanas en Aragón. Aunque en la provincia de Huesca el número de familias gitanas no es elevado, ha señalado la importancia de considerar la particularidad del ámbito rural como un factor determinante en la intervención.

Ha subrayado que, como también ha apuntado Eduardo Julián Pascual, la discriminación hacia la comunidad gitana existe y es interseccional, y se agrava especialmente en el entorno rural, y más aún cuando se trata de mujeres, personas sin estudios o con cargas familiares.

Sobre la implementación territorial del plan, ha indicado que se comenzará por las localidades con mayor concentración de población gitana, como Huesca, Jaca, Monzón y Barbastro, y ha destacado a Jaca como la localidad de Aragón con mayor proporción relativa de población gitana.

Clavería ha asegurado que el plan debe aún articularse territorialmente, y que la Fundación Secretariado Gitano está comprometida a colaborar con la administración para adaptar las medidas a las necesidades específicas de cada zona.

También ha resaltado la importancia de una medida contemplada en el plan relacionada con la formación en materia de igualdad y no discriminación, dado que las dificultades no solo afectan al acceso al empleo, sino también a la permanencia en el mismo.

20250612 112551
El plan beneficiará a más de 400 personas gitanas en la provincia de Huesca. Foto Myriam Martínez

La responsable de la Fundación en Aragón ha subrayado que, con frecuencia, la discriminación no es intencionada, sino fruto del desconocimiento, por lo que ha insistido en la necesidad de dar a conocer la cultura e historia del pueblo gitano, al tiempo que ha recordado que este año se conmemoran 600 años desde su llegada a la Península Ibérica, y que Aragón es un territorio privilegiado por ser el lugar con la primera constancia histórica de su presencia.

En cuanto a la situación actual, Clavería ha afirmado que, pese a los avances sociales, la comunidad gitana sigue sufriendo a una discriminación histórica y multidimensional, especialmente en los ámbitos de empleo y educación, que ha perdurado durante años.

Por ello, ha valorado que el plan responda a una demanda recogida en la Ley de Empleo de 2023, que establecía la necesidad de una intervención específica para la población gitana debido a las múltiples barreras que afronta.

CATORCE MEDIDAS

Carlos Campo ha detallado que el plan incluye 14 medidas, entre las que destacan aquellas encaminadas a mejorar el acceso de la población gitana a los servicios públicos de empleo y a los programas de activación, facilitar la compatibilidad de la formación y el empleo, atención específica a los jóvenes, apoyar la movilidad laboral en zonas rurales y al fomento del autoempleo de calidad.

En lo concreto, estas medidas incluyen cuestiones como el acceso de las personas gitanas desempleadas a los servicios del Sistema Nacional de Empleo y su inscripción como demandantes de empleo, para que puedan ser atendidas por los programas de búsqueda activa más adecuados.

En este mismo sentido, se contempla también la elaboración de itinerarios personalizados de empleabilidad. "El objetivo es llegar a las 107.000 personas gitanas en desempleo que se calculan para el conjunto de España", ha manifestado.

En el ámbito de la formación, se fomentará que esta pueda alternarse con el empleo, principalmente entre los jóvenes y personas en paro de larga duración.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Incluye también formación con compromiso de contratación, prevista para alcanzar a 7.200 personas, y la formación en competencias digitales para 26.750.

Otro de los puntos del plan es el apoyo integral a las mujeres en los entornos rural y urbano para su vertebración territorial y social. El plan reconoce a las mujeres como el principal vector para la innovación y el emprendimiento rural. 

Por último, y por haber sido demandada por el propio colectivo, destaca el apoyo al emprendimiento y modernización de la venta ambulante, que se materializará con el apoyo al autoempleo y a la modernización de esta actividad.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante