Plan de Obras y Servicios de la DPH, la oportunidad equitativa y ya sin carga fiscal para los pueblos

Los 17,8 millones de este año 2024 constituyen un esfuerzo de planificación compartido por los veinticinco diputados que va a facilitar realizaciones importantes para pueblos como Boltaña, Lanaja o Alerre

06 de Abril de 2024
Guardar
Plan de Obras y Servicios de la DPH, la oportunidad equitativa y ya sin carga fiscal para los pueblos

El Plan de Obras y Servicios de la Diputación Provincial de Huesca constituye una de las herramientas que da sentido al denominado "ayuntamiento de ayuntamientos", y es que representa la garantía de que los pequeños pueblos dispongan de recursos para que sus ciudadanos tengan oportunidades de desarrollo dentro de su ecosistema rural. Casi cuarenta años después de ser habilitado, avanza en sus conceptos y este 2024 las corporaciones disfrutan de 17,8 millones de euros con la ventaja de la eliminación de la carga fiscal y de un reparto equitativo que ha hecho que sea respaldado por la totalidad de los diputados.

Criterios como el número de habitantes con el establecimiento de una cuantía fija por tramos de población, las entidades singulares y la prima variable según la pérdida de censo en los últimos diez años se han sumado a la supresión de la carga fiscal, con la que se acaba con una situación que beneficiaba a los municipios con los impuestos más altos en detrimento del resto. En la nueva etapa, se aboga por la autonomía fisca.

BOLTAÑA VALORA EL ESFUERZO

José María Giménez, alcalde de Boltaña, valora el "esfuerzo de la Diputación por mantener las partidas en un año en el que casi no hay remanentes. Es muy importante facilitar las obras de los pequeños municipios, que nos vienen muy bien para atender necesidades que de otro modo serían difíciles de cubrir". Su municipio va a recibir 148.800 euros en cuatro realizaciones.

Desde el Pabellón Teresa Palacio de Boltaña, una instalación con más de treinta años de antigüedad, José María Giménez recuerda que llevan años trabajando en acondicionarlo en la cubierta, en la pintura,... Este año, "gracias al Plan de Obras de la Diputación, vamos a hacer unas obras muy esperadas en Boltaña".

Con 58.539 euros, el planteamiento de la actuación es integral. "Va a consistir en la adecuación de los aseos para hacerlos accesibles, el cambio de puertas, los vestuarios, la domotización para que sea practicable todo el día".

Dentro del Plan de Obras, "haremos también unos aseos en el casco antiguo de Boltaña, que es un espacio turístico y tenemos claro que tenemos que facilitar los servicios integrales". El valor de la intervención es de 32.671 euros.

Otra de las actuaciones será la iluminación con 32.744 euros del parking de Javierre, en la zona también histórica. Va a poder "dotar de aparcamiento al casco antiguo de Boltaña"

Finalmente, 24.844 euros para la Casa de la Cultura, "una instalación de casi sesenta años. Todos los niños de Boltaña hemos ido al cine, celebrado muchas fiestas en la biblioteca y hacemos actos de todo tipo". Mejorar la instalación eléctrica es una prioridad, "será una equipación del siglo XXI en la que aseguraremos la instalación para dar un mejor servicio".

LANAJA, FLEXIBILIDAD PARA EL CAMBIO

En Lanaja, la alcaldesa, Arancha Barcos Gazol, ha trabajado, después de la actuación de 2023 consistente en ejecutar un carril-bici que "está teniendo una buena acogida, la verdad", en identificar las necesidades y está satisfecha por dos motivos: por dar respuesta a carencias y, por otro lado, por la flexibilidad que va a permitir reorientar el presupuesto asignado por el Plan de Obras y Servicios.

La cantidad más importante dentro de los 117.600 euros que recibe Lanaja es la del acondicionamiento y mejora del Centro Cultural y Recreativo San Isidro de Cantalobos, con un presupuesto de 76.400 euros para la mejora energética, la sustitución de carpinterías exteriores por unas de puente térmico y doble vidrio para mejor aislamiento térmico además de mosquiteras, la pintura de las fachadas exteriores, el acondicionamiento interior de la entrada al bar, la mejora de suelos, el equipamiento de la barra y otros trabajos. En definitiva, una reforma integral.

Las otras dos partidas, de 36.000 y 5.200 euros, estaban concebidas para la rehabilitación y amueblamiento de la vivienda municipal destinada al alojamiento de nuevos residentes. Sin embargo, el hecho de que el Gobierno de Aragón haya establecido ayudas en este sentido ha motivado que el consistorio que preside Arancha Barcos haya decidido solicitarlas al ejecutivo autonómico, que ha establecido un plazo para la solicitud hasta el 31 de mayo.

De ahí que la alcaldesa haya contactado con la vicepresidenta de la Diputación, Celsa Rufas, para reorientar la inversión del Plan de Obras y Servicios hacia el centro social de Orillena -el tercer núcleo del municipio-, que será equipado con un equipo de climatización que lo haga utilizable. Una "flexibilidad que es de agradecer porque nos permite aprovechar todas las herramientas de financiación para nuestros pueblos".

ALERRE VALORA EL PLAN

El alcalde de Alerre, Francisco Santolaria, valora el Plan de Obras y Servicios que ha sido un soporte importante de sus mandatos que ya superan las dos décadas de gestión. "Somos ayuntamientos con pocos recursos y esa desventaja se palía en parte on este plan. Hoy en día es un problema la desigualdad con aquellos que tienen instalaciones de energías renovables que enriquecen sus arcas con licencias o con venta de terrenos municipales".

Francisco Santolaria, que aprecia las ventajas de la supresión de la carga fiscal, ha direccionado con su ayuntamiento los 61.600 euros que va a percibir del Plan de Obraas y Servicios a tres destinos. El primero, crear un vallado perimetral en el parque para que los usuarios, menores o mayores, disfruten de mayor comodidad, evitando en el caso de los niños que el balón salga de las instalaciones. Conlleva un presupuesto de 31.600 euros.

La segunda actuación, en las piscinas municipales, se habilita una "estructura de sombra para el uso y disfrute de los usuarios", con un presupuesto de 14.000 euros.

En tercer, lugar, una cubierta en el porche exterior del ayuntamiento y el pavimento sobre el que se eleva la instalación. 

Es, concluye Francisco Santolaria,  "un plan importante para el desarrollo de los municipios en la provincia de Huesca, un plan que es y ha sido muy importante y demandado por los ayuntamientos, ya que con él se incrementa la calidad de vida y bienestar de nuestros habitantes".

 

SI QUIERES CONOCER LAS INVERSIONES EN TU MUNICIPIO, PINCHA EN LOS DOCUMENTOS ADJUNTOS, POR ORDEN ALFABÉTICO DE MUNICIPIOS Y POR COMARCAS.

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante