El Plan de Patrimonio Eclesiástico prevé una inversión total de 780.000 euros este año, destinada a financiar obras de restauración, rehabilitación y mantenimiento en iglesias y ermitas del territorio. La Diputación Provincial de Huesca impulsó el pasado año este plan, en convenio con a las tres diócesis de la provincia y el Gobierno de Aragón.
El convenio, que se formalizará en los próximos días, establece que la DPH aportará 100.000 euros a cada obispado, cantidad que será igualada por las propias diócesis. Por su parte, el Gobierno de Aragón contribuirá con 60.000 euros para cada una de las tres diócesis, completando el total de inversión.
Las actuaciones que se van a realizar son seleccionadas de forma consensuada entre las diócesis y la DPH, con un criterio técnico y de urgencia a la hora de hacer las mejoras en los templos. En 2024 se ejecutaron 16 obras, y para este ejercicio de 2025 se prevé actuar en 17 inmuebles de provincia, cuyos emplazamientos concretos se darán a conocer próximamente.
El objetivo del Plan de Patrimonio Eclesiástico es mejorar el patrimonio histórico-artístico y eclesiástico de la provincia, así como cuidar de los edificios históricos en los que es necesaria una inversión para su restauración, rehabilitación y mantenimiento.