El proyecto de planta de gestión de residuos no peligrosos y producción de biometano, promovidos por Ric Energy en San Esteban de Litera ha sido declarado en el Consejo de Gobierno de este miércoles como inversión de interés autonómico. La misma declaración se ha aprobado para proyectos en Calanda (Bajo Aragón) y Caspe (Bajo Aragón-Caspe). El coste de la construcción de las tres plantas asciende a 61,6 millones de euros.
En cuanto a la generación de empleo, se estima una cifra entre 95 y 125 puestos de trabajo durante la fase de construcción, mientras que en la fase de operación de la planta se proyectan 47 puestos de trabajo. Para la logística, se calculan entre 47 y 60 empleos. En suma, el empleo previsto para los tres proyectos se situaría hastaa 232 puestos de trabajo.
El objetivo es la producción de biometano procedente de fuentes renovables, mediante el tratamiento de residuos orgánicos, que puede ser inyectado a la red general de abastecimiento de gas.
Según el promotor, la previsión es que las plantas tengan un periodo de desarrollo y construcción de hasta 44 meses. El proyecto prevé una producción conjunta de biometano equivalente a 153.000 megavarios hora anuales (MWh/año), y la reducción de más de 90.000 toneladas de CO2 al año.
Cada una de las tres instalaciones comprende una nave de recepción y tratamiento de residuos orgánicos biodegradables y la correspondiente planta de producción de gas renovable. Los productos generados por la actividad de la planta serán el biometano o gas renovable y el líquido digerido.
El pleno del Ayuntamiento de San Esteban de Litera informó favorablemente por unanimidad la autorización especial en suelo no urbanizable genérico de las instalaciones proyectadas en su término municipal, y también mostraron su apoyo el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Calanda y la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Caspe.