La Plataforma Ciudadana ¡Oroel No se Toca! ha asegurado verse sorprendida por el anuncio del Ayuntamiento de Jaca de una encuesta ciudadana sobre Oroel Park y estima que la corporación desafía a los partidos políticos y a los ciudadanos, "ignorando olímpicamente el pleno del día 16 de septiembre en el que nuestros representantes votaron mayoritariamente por su paralización".
En la exposición del proyecto por Lucía Guillén acompañada por el alcalde de Jaca en el Palacio de Congresos el día 1 de octubre, "ambos se comprometieron públicamente a hacer una consulta popular. Nos temíamos que ese compromiso tampoco lo iban a cumplir".
Afirma la plataforma que las consultas populares gozan de una serie de garantías y de controles en su proceso que, por cierto, contempla el Reglamento de Participación Ciudadana aprobado este verano, pero las "ciudadanas, en cambio, no gozan de estos requisitos y su gestión y control son menos exigentes. En este caso, la pseudoencuesta que se nos ofrece a los vecinos de Jaca ni siquiera cumple con los requisitos que contempla el artículo 52 de ese Reglamento".
Afirma que la gestión del proyecto está resultando desde "su origen oscuro e irregular", pero la plataforma ciudadana “Oroel no se toca” "alaba que por una vez se consulte a los vecinos. Ojalá que la consulta se hubiera llevado a cabo antes de haberse iniciado todo este proceso".
A partir de ahí, la Plataforma de hace preguntas: "¿Los empadronados que no están en Jaca podrán votar? El Reglamento de Participación Ciudadana, al regular las consultas ciudadanas, dice que se compatibilizarán las técnicas telemáticas con las presenciales para que toda la ciudadanía tenga el derecho de participar. ¿Qué porcentaje de votos y de padrón se considerará válido? ¿El Ayuntamiento de Jaca vinculará el resultado de la encuesta a seguir con el proyecto de Oroel Park, o no? ¿Quién controlará la limpieza de la votación y el escrutinio?" "Ninguna de estas preguntas tiene hoy una respuesta", agrega.
La plataforma ciudadana “Oroel no se toca” anima todos los empadronados de Jaca a votar “NO” el domingo 19 de octubre. "Estamos seguros que la mayoría de la población de Jaca no quiere un parque de atracciones en el Parador. Debemos preservarlo, es nuestro deber".
Agrega el movimiento que "la construcción de Oroel Park no obedece a ninguna demanda de la sociedad. Se trata de un parque de pago que privatizará una zona de la que hemos disfrutado los jacetanos generación tras generación". Añade que no se trata de una infraestructura que los niños necesiten. "Los habitantes de Jaca siempre hemos concebido ese entorno como una zona de expansión, de paseo, de relax, de contacto con la naturaleza".
"Todo eso lo perderemos si el proyecto de Oroel Park sigue adelante", concluye la nota de prensa.