La Plataforma en Defensa de las Montañas pide "futuro y respeto" para el Pirineo

Reprocha "absurdas ocurrencias negacionistas y multimillonarias" y pide que se escuche la voz del paisaje en la marcha organizada para reclamar el parque natural Anayet-Partacua

DH
22 de Abril de 2024
Guardar
 Marcha reivindicativa organizada por la Plataforma en Defensa de las Montañas en agosto a Canal Roya.
Marcha reivindicativa organizada por la Plataforma en Defensa de las Montañas en agosto a Canal Roya.

La Plataforma en Defensa de las Montañas pide en el Día de Aragón futuro y respeto para el Pirineo oscense. Reclama inversiones en vivienda asequible, en logística digital, apoyo a la producción y transformación agropecuaria “in situ” y protección para paisajes vitales, como Canal Roya.

“Escuchen de nuevo la voz de la protección del paisaje y del futuro de los valles que recorrerá las comarcas de Huesca, Somontano, Sobrarbe, Alto Gállego y Jacetania”, indica la plataforma, en la marcha organizada para reclamar el parque natural Anayet-Partacua, que se va a celebrar entre el 4 y el 12 de mayo.

En un comunicado, señala que el número de turistas que visitan el Pirineo aragonés no cesa de incrementarse y Aragón ha batido en 2023 su propio récord turístico, con un total de 3.817.659 visitantes. “Hasta aquí las estadísticas, pero no es oro todo lo que reluce. En nuestro Pirineo, el resplandor de las cifras no puede ocultar la precariedad laboral, la absoluta falta de alojamientos decentes para el personal que trabaja en el sector servicios y la terquedad institucional en apostar, en exclusiva, el desarrollo de los valles de montaña al sector de la nieve. Una terquedad que deja al Pirineo sin futuro teniendo en cuenta que las estaciones de esquí reducen su periodo operativo drásticamente a causa del cambio climático”, recuerda.

La plataforma apunta que, mientras el consejero de Medio Ambiente declara que defiende la unión de Astún y Formigal como un proyecto estratégico, el presidente Jorge Azcón replica que es un proyecto del equipo de gobierno anterior, y “hoy está metido en un cajón, ni va para adelante ni va para detrás y, de momento, hoy tenemos otras prioridades, que tienen que ver con ejecutar esos fondos que de otra manera se hubieran perdido, como generar vivienda””.

La Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón comparte la opinión del presidente “en cuanto a la urgente necesidad de vivienda social para los habitantes del Pirineo y las personas que trabajan en el sector turístico aragonés. Al precio que están los alquileres de apartamentos en montaña al personal laboral tan solo le alcanza para montar la tienda en un camping”.

Otra cosa, agrega, es que proteger Canal Roya no sea prioridad de este gobierno. “La creación del Parque Natural Anayet-Partacua que garantice la protección de Canal Roya, Anayet, Canal de Izas… sí que es una prioridad para un sector importante de la opinión pública que se ha manifestado en distintas formas por su conservación natural”, expone.

La plataforma reprocha que “se cuelan absurdas ocurrencias negacionistas y multimillonarias” con el anuncio de una inversión récord de 78 millones para ampliar mediante cañones la innivación artificial en las estaciones de Aragón. “¿De verdad van a luchar contra el cambio climático a cañonazos? ¿Para qué han servido los cañones de nieve en Castanesa, cerrada prácticamente toda la temporada? ¿Han consultado ustedes con técnicos independientes para confirmar que tiene algún sentido que “La DGA asuma el grueso del desembolso, que se acometerá en dos temporadas con el apoyo de los propios complejos”?”, pregunta.

“El Pirineo se merece un respeto y un futuro más allá de pelotazos urbanísticos y ocurrencias. Inversiones en vivienda accesible en localidades “tensionadas”, también para las personas trabajadoras del sector turístico. Inversiones en logística digital que permita trabajar online residiendo en nuestros pueblos de montaña. Inversiones para apoyar la producción y transformación agropecuaria “in situ” que personas del Alto Aragón ya vienen practicando contra viento y marea desde hace tiempo y con sus propios medios. Inversiones en proteger parajes vitales para el futuro de nuestro turismo sostenible, como, por ejemplo, creando el Parque Anayet-Partacua”, señala.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante