La Plataforma de Estudiantes del Instituto de Formación Ambiental (IFA) de Jaca han convocado una concentración este miércoles a las 17.30 en la plaza Biscós, para exigir que no se lleve a cabo el cese de tres docentes en este centro y que el Gobierno de Aragón solucione la situación para disponer de una educación de calidad.
El IFA es el único centro educativo de Aragón que por su especialización no depende del Departamento de Educación, Cultura y Deporte sino del Departamento de Medio Ambiente y Turismo. Además, cuenta con instalaciones que requieren una atención especial, como una residencia de estudiantes en la que hay menores, una granja cinegética, colmenas, un taller de maquinaria agroforestal, un vivero y explotaciones madereras, así como la gestión de un monte de utilidad pública.
La Plataforma de Estudiantes recuerda que es un centro de prestigio en el mundo forestal a nivel estatal. “Nuestras clases son eminentemente prácticas y enfocadas a grupos pequeños para garantizar una enseñanza de calidad que debe ser impartida por profesionales con formación técnica. Históricamente, quienes cumplen estos requisitos no han permanecido en el centro a largo plazo, ya que han terminado optando por puestos de trabajo con mejores condiciones, lo que ha causado inestabilidades reiteradas en la plantilla. Ahora mismo, tenemos la suerte de contar con una plantilla comprometida con este proyecto, con experiencia en el centro y con vocación de enseñanza”, asegura.
La nueva Ley de Educación ha reestructurado la Formación Profesional, “con la carga extra de trabajo que eso supone, teniendo en cuenta además que hay una baja sin cubrir desde hace dos meses, por lo que el resto de la plantilla tiene que asumir las funciones correspondientes, aumentando aún más esta sobrecarga”.
“Sobre este contexto -informa la plataforma-, nos enfrentamos al próximo cese de tres docentes. Frente al intento de estabilización del funcionariado interino por parte de la Unión Europea, el Gobierno de Aragón ha decidido cesar de oficio al personal interino un día antes de cumplir los tres años de antigüedad. Si esta situación sigue adelante, coincidiendo con una baja por paternidad que lleva tiempo avisada, reduce la plantilla a un 60 % y deja vacantes las funciones de Dirección y Jefatura de Estudios. Esto afecta total o parcialmente a 17 de los 31 módulos que componen los dos ciclos formativos que se imparten en el IFA”, denuncian los estudiantes.
El IFA tiene conocimiento de esta situación desde hace 7 meses, “en los que no ha dejado de intentar buscar soluciones, topando una y otra vez con una Dirección General de Educación Ambiental incompetente -afirma- y sin voluntad de solucionar este problema. Por ello, el alumnado del IFA considera que es el momento de tomar parte en este asunto para defender el derecho a una educación pública de calidad”.