Las entidades vecinales y patrimonialistas que integran la Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Huesca valoran seriamente la posibilidad de abandonar la mesa de trabajo constituida en el Ayuntamiento para estudiar el futuro del conjunto monumental del antiguo Seminario. "La inacción municipal, las trabas técnicas y la falta de voluntad política del equipo de gobierno paralizan cualquier acción conducente a la recuperación y aprovechamiento de la imponente construcción histórica", lamenta.
La plataforma detalla que veinte meses después de la toma de posesión de la alcaldesa popular, Lorena Orduna, y de la constitución de su equipo de gobierno, "la única acción materializada en el antiguo Seminario conciliar, amén de huecas declaraciones propagandísticas, ha sido la limpieza y desbroce culminada en unos pocos días del pasado mes de enero".
Así, las entidades que conforman la Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Huesca –Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés Apudepa, Federación de Barrios Osca XXI, Osce Biella y Colectivo Ciudadano de Huesca– tras la última reunión celebrada con el concejal de Urbanismo, Iván Rodríguez, y la responsable de Participación Ciudadana, Susana Oliván, han considerado que mantener los encuentros en torno a una "mesa técnica inoperante" supone "una pérdida de tiempo y energía que no conduce a los objetivos conservacionistas prefijados".
"El Ayuntamiento no gestiona en favor del Seminario", asegura Belén Boloqui, presidenta de Apudepa, entidad que mantiene en los tribunales, junto con el apoyo de la Plataforma, el contencioso para la conservación de los patios históricos. "A mediados del pasado año el pleno municipal consignó un total de 60.000 euros para la limpieza y desbroce de patios y estancias varias, así como para encargar un estudio técnico que revelara las necesidades y urgencias que se debían acometer para salvaguardar el conjunto y encargar los respectivos planes de obra, pero ha tenido que ser por nuestra insistencia y reiteración que se ha entrado a retirar la maleza con un gasto de unos 13.000 euros, perdiéndose de este modo en el presupuesto actual el resto de la partida consignada en 2024", critica.
Apunta a fuentes municipales, la plataforma señala que todavía no se han redactado las bases para licitar el estudio técnico y en consecuencia "ni siquiera se puede atender al cubrimiento de los agujeros de la cubierta por donde entra agua y todo tipo de elementos corrosivos que arruinan el interior", así como tampoco se han cerrado ventanas y oquedades que aceleran el proceso de degradación. "Parece que se busca el colapso de cualquier zona de la cubierta para señalar como ruinoso un patrimonio irrepetible", sostiene Javier Moreno, de Osca XXI.