Una plataforma vecinal de Monegros va a iniciar acciones judiciales contra la instalación de megaparques eólicos

Denuncia que en pocos años se instalarían 679 aerogeneradores y 19 subestaciones eléctricas y anima a colaborar frente a estos proyectos

DH
16 de Noviembre de 2023
Guardar
Instalación de un molino de un parque eólico.
Instalación de un molino de un parque eólico.

La Plataforma por la Sostenibilidad de Monegros, que agrupa a vecinos y vecinas de esta comarca, va a iniciar acciones judiciales contra la instalación de megaparques eólicos y líneas de evacuación de energía eléctrica en la provincia de Huesca, y ha puesto en marcha una campaña de recaudación de fondos para sufragar la defensa legal.

Según indican, de completarse los proyectos iniciados por Forestalia y todavía en tramitación, en pocos años se instalarían 679 aerogeneradores y 19 subestaciones eléctricas en un territorio de unos 5.000 kilómetros cuadrados comprendido principalmente en las comarcas de Los Monegros y La Hoya de Huesca, “que ocuparían casi totalmente la mitad sur de la provincia de Huesca”. Los proyectos incluyen, además, “líneas de alta tensión que recorrerían un trayecto de hasta 300 kilómetros por tierras aragonesas y catalanas”.

Según la Plataforma, “este gran proyecto fragmentado por bloques de forma ilegal, a nuestro juicio, ya ha iniciado la fase de ejecución de las obras en los sasos de Las Fitas y Santa Cruz, con desmontes en las zonas previstas para la instalación de 26 aerogeneradores y todos los accesos necesarios para el transporte de sus componentes y maquinaria pesada”. Asegura que, “entre los terrenos arrasados por las obras se encuentran parcelas de regadío, huerto, olivares, así como ecosistemas naturales característicos de Los Monegros”.

Asimismo, denuncian que otros 80 proyectos de parques, con 653 molinos previstos, se ciernen sobre la comarca. “Ochenta proyectos han obtenido el visto bueno del Inaga de forma individual, cuando debían haberse estudiado en conjunto por el enorme impacto ambiental que van a generar".

Desde la Plataforma denuncian que "la tramitación de los proyectos está plagada de oscurantismo: Forestalia ha contactado con los ayuntamientos y con los propietarios de los terrenos, y ni la empresa ni los ayuntamientos han dado información al resto de vecinos”. “De llevarse a cabo este megaproyecto -aseguran- supondría la destrucción de cientos de hectáreas de suelo cultivable, afectando a terrenos de regadío en los que se están realizando en la actualidad obras para modernización de riegos, y otros en los que aún no se ha terminado el proceso de concentración parcelaria, que estarían protegidos por la ley de agricultura social y familiar de Aragón”.

En cuanto a los ecosistemas naturales y la biodiversidad, "cuyas afecciones son reconocidas en cada una de las declaraciones de impacto ambiental emitidas por el Inaga", apuntan que, “las obras y puesta en funcionamiento de los aerogeneradores producirían graves daños a ecosistemas únicos de la estepa monegrina, mermando considerablemente las poblaciones de especies protegidas como el aguilucho cenizo, el alimoche, el cernícalo primillo, el milano real o las gangas”.

Hasta ahora, afirman, “las alegaciones y recursos de alzada presentados por vecinas y vecinos contra los proyectos de Forestalia han quedado sin respuesta o han sido rechazados", por lo que dicen verse obligados a contar con la intervención de abogados especialistas en medioambiente, cuyos gastos sufragarán de forma colectiva. Animan a toda la ciudadanía monegrina a participar en la Plataforma para "conservar un paisaje y una forma de vida alejada de proyectos meramente especulativos".

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante