La situación de Palestina ha ocupado una parte importante del pleno del Ayuntamiento de Huesca, con un largo debate en el que se han votado dos propuestas de resolución: la del PSOE ha sido rechazada con 14 votos en contra, 9 favorables y 2 abstenciones, mientras la del PP ha salido adelante con 12 votos favorables, 9 contrarios y 3 abstenciones (VOX y Laborda). Plantea el fin de las hostilidades en Gaza, un alto el fuego permanente y el abandono de la ofensiva militar de Israel, así como el fin de la ocupación de los territorios palestinos y se solicita que Israel y Hamás faciliten acceso humanitario urgente a Gaza.
El PSOE ha presentado una propuesta de resolución para "condenar la política de exterminio, ocupación y genocidio contra el pueblo palestino" del gobierno de Israel, rechazar todo tipo de terrorismo y condolencias por la muerte de un español en Jerusalén, demandar a la comunidad internacional el reconocimiento del Estado Palestino y asignar recursos de ayuda de cooperación de la ONU. Además, repudio a las declaraciones del diputado del PP Pedro Navarro "en contra del pueblo palestino y en favor de la política genocida del gobierno israelí". Y demandar a Azcón que desautorice a Navarro, "de no hacerlo será cómplice". Finalmente, manifestar el apoyo al Gobierno de España para el embargo de armas a Israel, prohibición de tránsito por puertos españoles de barcos con combustibles para Israel, el cierre del espacio aéreo a las aeronaves con material de defensa para Israel, prohibición de acceder a territorio español a quienes participen en el genocidio, prohibición de importación de productos procedentes de la franja ocupada de Gaza, el refuerzo del apoyo a la autoridad palestina y colaboración en agricultura y asistencia médica. Finalmente, rechazar la prohibición de la entrada a Israel de Yolanda Díaz y Sira Rego.
Otra sobre el mismo tema, del PP, en la que pide el fin de las hostilidades, el alto el fuego con el final de la ofensiva de israel, el rechazo al terrorismo de Hamás el 7 de octubre, rechazar la respuesta desproporcionada de Israel, con 65.000 muertos y dos millones de desplazados, solicitar a Hamás la liberación de los rehenes, que se permita un acceso de la ayuda humanitaria en Gaza, respeto a las manifestaciones pacíficas y repudio a las violentas como las de la Vuelta Ciclista a España, rechazar las manifestaciones del presidente del Gobierno por su apoyo a la propuesta, pedir la dimisión del delegado del Gobierno por su manifestación de que fue pacífica y expresó su orgullo.
Ana Loriente ha afirmado que se está asistiendo a la "aniquilación del pueblo palestino y eso no se debe consentir", por humanidad, solidaridad y nuestra condición de personas. Ha comenzado con la definición de genocidio, "que parece que no lo saben denunciar o les produce urticaria" cuando la ONU "ya lo ha reconocido" tras un informe sobre la "destrucción masiva como bandera y sin miramientos". Ha atacado a Núñez Feijóo y posteriormente ha aludido a ls cifras: 67.000 muertos, un 80 % palestinos civiles, más de 10.000 mujeres y 19.000 niños muertos. El final de su alocución ha sido una sucesión de elogios a Pedro Sánchez y su posición.

Loriente ha agregado que "condenamos en 2023 el terrorismo de Hamás y lo seguimos condenando", para concluir el resto de su minuto en el turno de réplica a un minuto de silencio "por las víctimas del genocidio". "Nosotros hablamos de humanidad y de derechos humanos", ha agregado en su conclusión. "Si su partido se da cuenta de su error será bienvenido al lado correcto de la historia", ha concluido respecto al Partido Popular, "no se dan cuenta de que en estos momentos en nuestro país con el presidente Sánchez a la cabeza ha sido punta de lanza".
Ricardo Oliván ha respondido con la "poca diferencia" entre una manifestación de un rabino y de Yolanda Díaz cuando dijo que "había que dejar a Israel en nada". "Ha nombrado 23 veces la palabra genocidio y ninguna la palabra Hamás, que es una organización terrorista. Desgraciadamente para los palestinos, gobierna". Ha reconocido la tragedia que vive Palestina, y luego ha atacado al "gobierno que ha dado una imagen bochornosa en la Vuelta Ciclista, según la mayoría de los españoles y la prensa internacional". Hamás es una organización terrorista e Israel una democracia que "por desgracia gobierna Netanyahu", pero ha agregado que no se puede castigar al pueblo israelí.
Ha abundado Oliván en la "conveniencia de los dos estados", que se puso sobre la mesa en 1948 con la creación del de Israel "y boicotearon los estados árabes". También ha expresado su respeto a quienes se manifiestan siempre que se respete el espacio de los demás, "y esto no se ha dado en los últimos tiempos en este país".
Ha cerrado las intervenciones acusando al PSOE de que "quieren imponer la unidad de sentimiento y de expresión". Y ha afirmado que "están pactando y gobernando gracias a un partido terrorista. Y nos hablan de derechos humanos, eso es poca vergüenza". "Hablando de cara y de jeta. ¿Por qué hasta junio no utilizó su presidente del gobierno y por desgracia mío, la palabra genocidio cuando había 45.200 muertos asesinados en Gaza? ¿Qué diferencia hay entre junio y ahora?" y ha recodardado que España compartía campeonato de Europa de baloncesto con Israel, que un israelí ganó una etapa en la Volta a Cataluña y que un campeonato financiado por el CSD también acabó con triunfo de un deportista de ese país. Y volviendo a a bandera palestina que están enarbolando es "proporcionalmente igual que las vergüenzas que intentan tapar. ¿Por qué no la bandera venezolana, o la nigeriana donde hay 35.000 cristianos asesinados por Boko Haram? Eso no es genocidio. ¿Por qué no la bandera saharahui que han tirado a la basura?". Y de la bandera española, ¿para qué vamos a hablar? Porque no les dejan sus socios". Le ha afeado a Loriente que haya asegurado que "no reconozco a algunos concejales del PP". "¿Usted quién se ha creído que es? Me ha parecido muy grave". Y ha añadido que "no se tienen respeto ni a ustedes mismos. Su partido es un partido descompuesto moralmente", y ha recordado el anuncio de Azcón del reconocimiento a Lambán sin que hubiera un aplauso de la bandada socialista. "Es de los actos más patéticos, deplorables y deleznables que he visto en mi vida"
A Rubió le ha respondido que esta moción "habla de libertad, queremos ser libres para decir lo que quedamos, para llamar a las cosas como queramos, para sentir como queramos".

Antonio Laborda ha estimado que hay que diferenciar entre el pueblo de Israel y Netanyahu, "es una masacre del pueblo palestino" y no se han respetado los corredores humanitarios. "Atrocidades que nadie se puede permitir, porque dentro de la guerra, a pesar de que es abrupta, hay un código por el que la población no se puede ver afectada".
José Luis Rubió afirma que PP y PSOE "demuestran lo alejados que están de los problemas de los oscenses". Ha definido como hipócrita la moción del PSOE, "una cortina de humo para que no se hable de la corrupción y de Sánchez", y la del PP "no es mucho mejor", porque "aparenta una moción internacional que no tenemos. Lo suyo es puro postureo. Mientras discutimos de Gaza, las calles están llenas de baches". Ha anunciado su postura contraria a la socialista y la abstención a la popular. "En VOX seguimos con la vista puesta en lo importante: resolver los problemas de nuestra ciudad".
Ha concluido el debate la alcaldesa con el aplaudido discurso de Felipe VI ante la ONU. "No más muertes en nombre de un pueblo tan sabio y tan antiguo". Condena de Hamás y reconocimiento del derecho israelí a defenderse, pero exigencia a su gobierno al cumplimiento del derecho internacional.
Por cierto, en el exterior se han congregado manifestantes a favor de la causa palestina.