El pleno de Huesca debate sobre movilidad con petición de más participación ciudadana

El equipo de gobierno reafirma que está solucionado el problema de plazas afectadas por la ampliación del carril bici y el PP le acusa de "nula planificación y objetivos"

M. Manterola
29 de Noviembre de 2022
Guardar
Nuevo carril bici en la avenida Santo Cristo de los Milagros. El PP acusa a Luis Felipe de mentir sobre los plazos para la participación.
Nuevo carril bici en la avenida Santo Cristo de los Milagros. El PP acusa a Luis Felipe de mentir sobre los plazos para la participación.

El pleno del Ayuntamiento de Huesca ha debatido sobre la movilidad en la ciudad, a cuenta de una proposición del PP que solicitaba la censura de la actitud del alcalde, Luis Felipe, por no haber trabajado y consensuado el proyecto de ampliación del carril bici en la Ponencia de Movilidad. La moción del PP no ha salido adelante ya que ha recibido los votos en contra del PSOE y Ciudadanos y la abstención de Con Huesca Podemos Equo y Vox, pero sí se ha trasladado en la sesión por parte de populares, Con Huesca y Cs la necesidad de que la Ponencia de Movilidad se utilice para abrir el debate a los ciudadanos.

El concejal del PP Gerardo Oliván ha lamentado que no saliera adelante la propuesta que “simplemente pretendía incidir en la nula participación en el Ayuntamiento”, con una Ponencia de Movilidad que “tan solo se utilizó para informar”; además de “en la nula planificación y en el nulo objetivo en temas de movilidad, con falta de coherencia y liderazgo”.

Oliván ha apuntado que el PP está de acuerdo en la propuesta de ampliar el carril bici en la ciudad, “pero no así, imponiéndose, sin participación ni planificación”. “¿Dónde están las alternativas de aparcamiento que se suprimen? -que ustedes dicen que no se suprimen, que se desplazan-, ¿dónde se traslada la zona azul que ahora se elimina?”, ha preguntado.

Asimismo, ha considerado “equivocado” el concepto de pago para los párquines disuasorios que están proyectados y ha puesto de manifiesto la necesaria intermodalidad, “lo que no se da en este caso, porque no contarán con transporte público ni bicis de alquiler” desde esas zonas, “la única forma de movilidad será ir andando. Van a ser aparcamientos -ha afirmado- para vecinos que se vean desplazados por la eliminación de plazas por el carril bici”.

En la contestación a Oliván, la concejala socialista Cristina de la Hera ha remarcado “el lío monumental” del concejal popular con respecto a los distintos proyectos de movilidad, por lo que ha considerado que la propuesta era “oportunista” y que respondía a una “pataleta por los casi 8 millones que llegan de Europa a Huesca, y ese logro del PSOE le ha hecho sentir incómodo”.

Respecto a los párquines disuasorios ha indicado que en el convenio suscrito con el Gobierno de Aragón no se cita que vayan a ser de pago, “por lo que no hay una condición prestablecida y será una decisión que se adoptará cuando corresponda”, ha dicho y se ha mostrado dispuesta a estudiar la gratuidad “siempre que no se ponga en compromiso su buen funcionamiento o finalidad”. También ha recordado al PP que instauró 1.100 plazas de aparcamiento de pago en superficie en el centro de la ciudad, e “hipotecaron al Ayuntamiento con un contrato a 15 años a que no se puedan bajar de 990 plazas de zona azul”.

De la Hera se ha referido a las plazas de estacionamiento afectadas por la ampliación del carril bici y ha dicho que “se ha diseñado la solución y se está ejecutado en paralelo a la construcción" del nuevo vial para bicicletas, con más medidas que permitirán “que no se vea mermada la capacidad de aparcamiento y para facilitar el tránsito peatonal”. Ha agregado la edil que hay vías que se ven más afectadas que otras por el carril bici, en referencia a la avenida Pirineos y calle San Jorge, espacios donde, ha dicho, “se van a reubicar plazas, acondicionar otras existentes y crear nuevas con el parquin en espiga. No se suprimen 200, se crean, acondicionan y reubican hasta 390”.

Por parte de Ciudadanos, su portavoz, José Luis Cadena, ha destacado que la Ponencia de Movilidad no solo se debe convocar para “contar el proyecto, debe reunirse de forma periódica para tratar algo tan importante como es la movilidad en la ciudad, no que se use solo para hacer bonito”. Ha puesto de manifiesto que Cs está “a favor del proyecto, pero no de acuerdo con las formas" y ha pedido a la concejala Ana Loriente que convoque la Ponencia de Movilidad para “hablar de muchas cosas”.

Óscar Sipán, portavoz de Con Huesca, Podemos Equo, ha afirmado que se trata de un “buen proyecto, pero no se ha trabajado en la Ponencia de Movilidad siendo de este calado y utilidad pública”, y ha señalado que el trabajo en movilidad es “un ejercicio de improvisación”.

Respecto a los párquines disuasorios, Sipán ha apuntado que con la gratuidad se corre el peligro de fomentar “prácticas incívicas de dejar vehículo aparcado durante semanas, como pasa en muchos ayuntamientos de España”, y ha apostado por “elegir el que más se ajuste a la ciudad”. “El truco está -ha remarcado- en trabajar en la Ponencia de Movilidad”.

El concejal de Vox, Antonio Laborda, ha opinado que “la finalidad de los fondos europeos debía ser modificar la economía de España y al final se va a modificar el carril bici”. Ha apuntado que no se deben perder aparcamientos y ha dicho que, aunque hay que escuchar a todo el mundo, “la representatividad del pueblo rige en nosotros, para eso tenemos nuestra responsabilidad”. Ha criticado que se incluyera en la moción del PP la palabra “censura” al alcalde y ha finalizado diciendo que están “en parte de acuerdo, pero no en todo”.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante