La Comisión de Seguridad Ciudadana ha sido informada de la próxima creación de la Unidad Canina de Apoyo y Seguridad (UCAS) de la Policía Local de Huesca, un nuevo servicio que reforzará las labores de vigilancia, prevención y proximidad y que estará operativa a principios del año 2026.
Esta iniciativa se enmarca en la modernización del cuerpo impulsado tras la aprobación, en el pleno del 30 de abril, del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Policía Local de Huesca, que responde a la necesidad de adaptar su estructura y funcionamiento a las nuevas demandas en materia de seguridad ciudadana y a la normativa autonómica sobre medios técnicos, de defensa y uniformidad.
El Reglamento recoge la apuesta por la mejora de la estructura orgánica y la especialización, con la creación de nuevas unidades como la de drones, canina o de medio ambiente y rural, así como aspectos relativos a la formación, la seguridad y la salud en el trabajo. "Una clara apuesta por la especialización con el objetivo de mejorar el servicio al ciudadano", afirma el Ayuntamiento.
La Unidad Canina de Apoyo y Seguridad tendrá encomendadas labores de guía canino y adiestramiento de los animales, la realización de patrullas preventivas junto con los canes en distintas zonas de la ciudad, la participación en controles en la vía pública y en intervenciones de seguridad ciudadana para la detección de drogas o sustancias estupefacientes, así como la inspección y registro de vehículos y locales cuando proceda.
Pronunciará además charlas y exhibiciones educativas en centros escolares y actividades públicas para concienciar sobre el respeto y cuidado hacia los animales y la prevención de conductas de riesgo, además de informar, divulgar y hacer cumplir la ordenanza municipal sobre animales domésticos y peligrosos. La unidad podrá participar en eventos y exhibiciones públicas, colaborar con otras fuerzas y cuerpos de seguridad o administraciones previa autorización de la autoridad competente, y entrenar a los canes para mantener su eficacia, garantizando en todo momento su bienestar y salud.

La unidad se pondrá en marcha de forma progresiva e integrada en el área de Seguridad de la Policía Local, con un equipo de guías y perros adiestrados en detección de estupefacientes. Se prevé su dotación con los medios y espacios necesarios, incluyendo vehículo específico, dependencias adecuadas y equipamiento reglamentario.
Al término de la sesión, los miembros de la comisión han asistido a una demostración práctica con los perros que integrarán la unidad, en la que se han mostrado algunas de las capacidades y ejercicios de adiestramiento que desarrollarán en el marco de sus funciones operativas.