La Policía Local de Huesca pide más recursos en la fiesta de su patrona y Orduna dice que dará cauce a sus demandas

La corporación municipal ha entregado una decena de condecoraciones

14 de Septiembre de 2023
Guardar
Fiesta de la Policía Local de Huesca 2023

La Policía Local de Huesca ha celebrado este jueves la festividad de la Exaltación de la Santa Cruz, patrona de este cuerpo, con un acto celebrado en el Palacio de Congresos en el que el Ayuntamiento de la ciudad ha entregado una decena de distinciones y reconocimientos. El acto ha estado presidido por la Alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, y la Intendente-jefe de la Policia Local, Beatriz Rivas.

Rivas, que ha señalado que la Policía Local es "uno de los servicios más demandados por la ciudadanía", ha considerado que, más allá de las cifras que indican que Huesca es una de las ciudades "más seguras y tranquilas de España", es muy importante que la sociedad oscense piense "que es cercana, ágil en sus respuestas a sus demandas y eficaz en su resolución".

Según ha comentado, la Policía Local recibió el año pasado 38.000 llamadas, es decir, aproximadamente 100 diarias. "La seguridad de los ciudadanos y la garantía de la convivencia en la ciudad es el primero objetivo y ahí centramos los esfuerzos", ha declarado.

Y ha aprovechado la oportunidad para manifestar que para que pueda realizar bien su labor, son necesarias una serie de premisas como afrontar el relevo natural de los agentes que pasan a la segunda actividad o que se jubilan.

Además, ha planteado que es preciso ofrecer una carrera profesional atractiva, comenzando por un sistema eficaz de oposiciones y acceso al cuerpo, para lo que deberían implicarse las administraciones local y autonómica.

También se ha pedido una mayor dotación de medios materiales, para lo que el Ayuntamiento ya va haciendo "un esfuerzo continuo de actualización".

La alcaldesa le ha tendido la mano de la Corporación, asegurándole el "apoyo decidido" a la Policía Local, tanto con palabras como con decisiones y dotación de medios. "Vuestra seguridad es la mejor garantía para la seguridad de los ciudadanos", ha valorado.

Lorena Orduna ha reiterado que dará cauce a las demandas de este cuerpo para facilitar a la plantilla el buen desempeño de su labor y ha admitido que no están siendo años fáciles para la Policía Local. "La reducción de efectivos está siendo un pesado lastre que os obliga a trabajar en condiciones muy lejos de vuestro ideal".

La alcaldesa se ha comprometido a escucharles y a propiciar unas buenas condiciones de trabajo.

LAS CONDECORACIONES

La alcaldesa y otros miembros de la corporación se han encargado de ir entregando las distinciones. La Cruz al Mérito Profesional de la Policía Local con distintivo blanco se ha otorgado al Subinspector de la Policía Local de Huesca José Tomás Aznar Bentué y al policía Antonio Lospaus Sipán. A ambos se les reconoce su larga trayectoria profesional y haberse distinguido notoriamente por su actividad en el cumplimiento de los deberes profesionales, manifestando igualmente cualidades notorias de lealtad al mando, compañerismo, espíritu humanitario y solidaridad social.

La Cruz de Servicios Distinguidos de la Policía Local se le ha otorgado al Subdelegado de Defensa en Huesca, coronel Rafael Matilla Páramo. Su trabajo posibilita la construcción de vías de comunicación y colaboración entre el Ministerio de Defensa y el Cuerpo de Policía Local, así como de coordinación con el Ayuntamiento de Huesca, acercando la cultura de defensa y las fuerzas armadas a la sociedad civil.

También al Comisario Principal de la Comisaría Provincial de Policía Nacional de Huesca, Luis Fernando Ascaso Cornago, quien ha mostrado desde su inicio en el cargo una absoluta predisposición a colaborar y ayudar al Cuerpo de la Policía Local de la ciudad en todo cuanto se halle en su cargo, logrando mantener cauces de comunicación rápidos y directos entre las Jefaturas de ambos Cuerpos en la capital oscense.

La Cruz de Servicios Distinguidos de la Policía Local también ha ido a parar a los integrantes de la Unidad Administrativa adscrita al Cuerpo de Policía Local de Huesca: Yolanda Garcés Manau, Javier Nogués Hernández y Lara Albero Ordás. Su labor ha sido y, es vital, para el actual funcionamiento de este Cuerpo de la Policía Local, según señala el expediente de concesión.

Asimismo, Nicolás Hernández, Eduardo Viñao, José Manuel Bernad y Miguel Ángel Pascual han recibido una metopa por sus 25 años de servicio.

 

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante