La Policía Nacional reivindica la seguridad como base de la libertad en el acto de su 202 aniversario

Autoridades arropan al cuerpo en un acto solemne con izado de bandera y se entregan distinciones a Eloy Vicente Gistau, José Luis Galindo y las policías locales de Huesca y Jaca

Mercedes Manterola y Myriam Martínez
13 de Enero de 2026
Guardar
La Policía Nacional celebra en Huesca su 202 aniversario

La Policía Nacional ha conmemorado este martes en Huesca el 202 aniversario de la creación de este cuerpo policial, en un acto solemne que ha servido para recordar su labor, reconocer el trabajo de sus agentes y reforzar el vínculo con la ciudadanía a la que sirve. La ceremonia, con un marcado carácter institucional, ha reunido a representantes de las principales administraciones, de las fuerzas y cuerpos de seguridad y de la judicatura, en una jornada celebrada en la plaza Unidad Nacional.

El acto ha estado presidido por el subdelegado del Gobierno en Huesca, Carlos Campo, y la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, que han acompañado al comisario provincial de la Policía Nacional en Huesca, Fernando Ascaso. Entre los asistentes se encontraban también autoridades civiles, judiciales y militares, mandos policiales de distintos cuerpos, representantes del Gobierno de Aragón, de las Cortes Generales y de las Cortes Aragonesas, de la Audiencia Provincial de Huesca, de las Policías Locales, así como miembros de la Guardia Civil, el Ejército, la Gendarmería y cuerpos internacionales.

La ceremonia ha incluido el solemne izado de la bandera de España, en el mismo mástil que se instaló hace dos años para la celebración con motivo del bicentenario del cuerpo, y que ha vuelto a simbolizar el compromiso de la Policía Nacional con los valores constitucionales y la defensa de los derechos y libertades.

Conmemoración en Huesca del 202 aniversario de la Policía Nacional. Foto Myriam Martínez
Durante el acto se ha producido la entrega de condecoraciones y diplomas de reconocimiento. Foto Myriam Martínez

Durante el acto se ha producido la entrega de condecoraciones y diplomas de reconocimiento. La alcaldesa de Huesca ha impuesto la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco al subinspector Eloy Vicente Gistau, destinado en la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Comisaría Provincial de Huesca, en reconocimiento a una actuación singular y extraordinaria que ha contribuido a prestigiar a la Policía Nacional.

Asimismo, se han entregado diplomas de reconocimiento a la Policía Local de Huesca, recogido por su jefe, Nicolás Hernández, y a la Policía Local de Jaca, representada por su jefe, César Francisco Ara, por la coordinación y colaboración permanente con la Policía Nacional en el mantenimiento de los altos niveles de seguridad en ambas ciudades. También ha sido distinguido el teniente fiscal de la Audiencia Provincial de Huesca, José Luis Galindo Ayuda, por su larga trayectoria profesional y su estrecha relación y colaboración con el cuerpo.

"LA SEGURIDAD, PILAR IMPRESCINDIBLE"

En su intervención, el comisario provincial Fernando Ascaso ha puesto en valor la seguridad como un pilar imprescindible para el ejercicio de los derechos y libertades, así como para el desarrollo social y económico de las ciudades. Ha recordado que la creación en 1824 de la Policía General del Reino supuso el nacimiento del primer cuerpo policial español de ámbito nacional, urbano y de naturaleza civil, antecedente directo de la actual Policía Nacional.

Ascaso ha subrayado que el presente y el futuro del cuerpo están marcados por la Constitución de 1978, que encomienda a la Policía Nacional la misión de proteger el libre ejercicio de los derechos y garantizar la seguridad ciudadana. En la provincia de Huesca, esa labor se concreta en una plantilla de 279 agentes -216 hombres y 63 mujeres-, distribuidos entre las comisarías de Huesca y Jaca, el CCPA de Canfranc, las unidades de documentación de Fraga y Monzón y la unidad adscrita al Gobierno de Aragón.

El comisario ha explicado que la estrategia policial se sustenta en tres pilares fundamentales: la atención al ciudadano, con comisarías abiertas las 24 horas; la eficacia en la prevención y la investigación, apoyada en la participación ciudadana y la inteligencia policial; y la innovación, como respuesta a las nuevas tipologías delictivas, que exige formación continua y el uso de nuevos sistemas técnicos.

Conmemoración en Huesca del 202 aniversario de la Policía Nacional. Foto Myriam Martínez
Ascaso ha extendido el reconocimiento a todos los cuerpos policiales de la provincia. Foto Myriam Martínez

En su intervención, Fernando Ascaso ha querido extender el reconocimiento a todos los cuerpos policiales desplegados en la provincia, y de manera especial a las Policías Locales de Huesca y Jaca, con las que ha destacado una colaboración “leal, continua, conjunta y coordinada”, que ha considerado absolutamente necesaria para responder a las nuevas demandas de ciudades en pleno crecimiento, cada vez más pobladas, jóvenes, dinámicas y diversas.

El comisario provincial también ha reflexionado sobre el significado del término “Policía”, cuyo origen etimológico se encuentra en la palabra griega “Politeía”, asociada al “orden en la ciudad o en la cosa pública”, un concepto que ha vinculado directamente con la seguridad urbana, imprescindible -ha afirmado- para el ejercicio del resto de derechos y para la toma de decisiones vitales como el establecimiento de un negocio, una empresa o un proyecto de vida.

En este sentido, ha defendido la necesidad de contar con un cuerpo legislativo que regule la convivencia y con una autoridad judicial que garantice su cumplimiento, al tiempo ha que subrayado la importancia del trabajo conjunto entre la Policía, los jueces y los fiscales.

Por otro lado, Ascaso ha destacado la trayectoria profesional de Vicente Gistau, especialmente su labor en el Grupo de Atención al Ciudadano de la Comisaría Provincial de Huesca, así como su trato con la ciudadanía y su implicación en la dinamización del equipo que dirige.

Para cerrar su discurso, el comisario provincial ha recurrido a una cita de Don Quijote de la Mancha, al recordar que “la libertad es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos”, una reflexión que ha enlazado con el recuerdo a los policías caídos en acto de servicio y a todas las víctimas del terrorismo, a quienes ha rendido homenaje por haber entregado su vida en defensa de la libertad y la seguridad de todos los españoles.

Conmemoración en Huesca del 202 aniversario de la Policía Nacional. Foto Myriam Martínez
La Policía Nacional ha recibido el cariño de los oscenses. Foto Myriam Martínez

TRABAJO CONJUNTO

El encargado de cerrar el acto ha sido el subdelegado del Gobierno en Huesca, Carlos Campo, quien ha recordado que el izado de bandera conmemora los 202 años de la fundación de la Policía General del Reino. Campo ha subrayado que este aniversario es “la ocasión perfecta” para que Huesca y el Alto Aragón expresen su cariño a la Policía Nacional y para que el cuerpo lo haga, a su vez, con la ciudadanía.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

El subdelegado ha felicitado a la Policía Nacional presente en Huesca, Jaca, Canfranc, Monzón y Fraga, y ha destacado además el acercamiento a las comarcas gracias al Vehículo Integral de Documentación y a los Puntos de Actualización del DNI digital instalados en Aínsa, Graus y Sariñena. Ha insistido en que la seguridad va más allá de las detenciones y es el resultado de la coordinación, la prevención, la investigación y la cooperación internacional, y ha resaltado que Huesca y su provincia se sitúan entre las más seguras de España.

Campo ha puesto también el acento en la lucha contra la violencia de género, en el compromiso con las víctimas y en la labor preventiva y educativa que realiza la Policía Nacional a través del Plan Director en los centros escolares. En nombre del Gobierno de España y de la sociedad altoaragonesa, ha agradecido el servicio prestado por el cuerpo y ha cerrado el acto con los tradicionales vivas a España, al Rey y a la Policía Nacional, que han sido coreados por los asistentes.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante