La Policía Nacional ha puesto en marcha un operativo especial para restablecer los controles de entrada en los pasos fronterizos del Pirineo aragonés, con motivo de la celebración en Sevilla de la IV Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo, que tendrá lugar entre los días 30 de junio y 3 de julio.
El Ministerio del Interior ha ordenado este refuerzo temporal de la vigilancia en las fronteras interiores del espacio Schengen ante la posibilidad de que se produzcan amenazas que comprometan el orden público o la seguridad interior durante el evento.
El dispositivo estará activo desde el 27 de junio hasta el 5 de julio, y se desarrollará en los principales puntos de entrada desde Francia a través de Huesca, como son el túnel de Somport (Canfranc), el túnel de Bielsa y el paso fronterizo del Portalet.
La Unidad de Controles de la Comisaría Conjunta de Canfranc-Somport/Urdos coordina este operativo, que contará con la participación de más de 50 agentes de la Policía Nacional, además de la colaboración de efectivos de la Policía Nacional Francesa.
El objetivo principal del despliegue es garantizar la seguridad y el desarrollo pacífico de la cumbre internacional, que reunirá en Sevilla a líderes mundiales para abordar soluciones financieras vinculadas al desarrollo sostenible.