La Policía Nacional "saca su fiesta a la comunidad a la que protege"

La subdelegada y el comisario jefe provincial recalcan las buenas cifras del orden público en Huesca en el acto celebrado por vez primera en la Plaza Luis López Allué

J.G.A./M.M.
05 de Octubre de 2022
Guardar
La Policía Nacional saca su fiesta a la calle

Luis Fernando Ascaso Cornago, comisario jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía en Huesca, ha explicado el símbolo de la celebración de los Santos Ángeles Custodios como patrón de la Policía Nacional en el sentido en que el objetivo del cuerpo es "el servicio público de protección a la comunidad". De gala los uniformados, por vez primera la festividad ha salido al centro neurálgico de la ciudad porque quiere "que quede plasmado el respeto y cariño que los Policías Nacionales recibimos en Huesca, e interpretamos su presencia como expresión de apoyo y estima con el que siempre nos corresponden".

Esta renovación del compromiso con el territorio encontrará continuidad en nombre de los 208 hombres y las 55 mujeres que han convertido la seguridad en un "valor estratégico y competitivo que se suma al aprovechamiento de las grandes ventajas y oportunidades de desearrollo de las que Huesca dispone". Ha agradecido la implicación de los agentes de la Comisaría Provincial de Huesca, la local de Jaca, el Centro de Colaboración Policial y Aduanera de Canfranc, las Unidades de Extranjería y Documentación de Fraga y Monzón, y de la Unidad Adscrita al Gobierno de Aragón. De su implicación, dan fe la recepción de ucranianos con 867 órdenes de protección internacional temporal, la celebración del Día de las Fuerzas Armadas con el mayor despliegue histórico en Huesca con 570 policías nacionales, la Cumbre de la OTAN en Madrid y el trabajo de la Unidad de Controles en Canfranc, las fiestas de San Lorenzo con el levantamiento de 184 actas por tenencia de sustancias estupefacientes y, en su entorno, la disminución de peleas y lesiones.

"Hoy podemos decir que, respecto al año 2021, la ciudad de Huesca es más segura, ya que el número de infracciones penales conocidas ha descendido en un 2,7 %, alcanzando una cifra total de 1.080 delitos respecto a 1.110" del ejercicio precedente. Se ha resuelto el 46,39 % de los delitos denunciados, lo que nos convierte en una de las Comisarías más eficaces de España".

No quiere caer en la autocomplacencia, porque hay delitos que han aumentado estos primeros meses, como los relacionados con la violencia de género, lesiones y estafas telemáticas, ante los que hay que luchar con "prevención, protección e investigación". Y con la colaboración del Ayuntamiento, Policía Local y Guardia Civil, jueces y fiscales, asociaciones de vecinos, los sindicatos policiales o los jubilados. Ascaso Cornago ha felicitado a los que iban a ser condecorados y al policía muerto en diciembre Miguel Broto Barecha. Tras parafrasear a Don Quijote ("por la libertad se puede y debe aventurar la vida"), ha concluido que hoy es un día para felicitarse por "los buenos servicios prestados, para disfrutar por la satisfaccion del deber cumplido y para desear que todo esto nos sirva de estímulo".

CONDECORACIONES

Bajo la presidencia de la subdelegada del Gobierno, Silvia Salazar, y con otras autoridades como el jefe superior del Cuerpo en Aragón, Juan Carlos Hernández Muñoz, además del alcalde, Luis Felipe y el presidente de la Diputación, Miguel Gracia, han entregado siete condecoraciones con distintivo blanco por su trayectoria profesional. De la Comisaría Provincial de Huesca, el subinspector José Laborda Rodrigo y los policías Rubén Fraga y Antonio Jarne. De la Unidad Adscrita al Gobierno de Aragón, María del Mar Valdenebro y Eva Escolano. Además, el teniente coronel Fernando Almalé Morales del Cuartel General de la División Castillejos y el teniente Alejandro Manuel Bernués de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca. Se ha entregado una placa a la hija del fallecido Miguel Broto Barecha.

Igualmente, han recibido la placa de reconocimiento Francisco Lalanne, de Bodegas Lalanne, el director de Emergencias de Cruz Roja en Huesca Óscar Gracia, Alberto Altemir de la Farmacia Altemir, a Ángel Más Portella del grupo hostelero MasMonzón, y a María Jesús Sanvicente de Ultramarinos La Confianza.

Silvia Salazar, subdelegada del Gobierno en Huesca, ha celebrado el acercamiento a los vecinos y el reconocimiento del servicio y dedicación por parte de Huesca. Además de los tradicionales delitos y las faltas que combate, ha apelado a la especialización en delitos cibernéticos. "Estáis ahí donde se os necesita actuando en situaciones difíciles, de forma rápida y brindándonos confianza y seguridad... que sitúan nuestra provincia como una de las más seguras de España, con un índice de criminalidad que se mantiene muy por debajo de la media". 

La Subdelegada ha mencionado la gran actividad con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, de las fiestas de San Lorenzo y de la guerra de Ucrania y el proceso de acogida en el que "habéis destacado por vuestra eficacia, pero también por vuestra empatía y humanidad con unas familias que venían de un conflicto cruel e incomprensible".

Ha lamentado el crecimiento de "los delitos de violencia de género, cuya erradicación es un objetivo unánime e irrenunciable tanto para la sociedad como para las instituciones".. El Sistema de Seguimiento Integral de Casos de Violencia de Género suma 364 casos activos, 37 más que hace un año. "Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad sois un referente en la lucha contra esta lacra" que se ha llevado ya más de 34 vidas de mujeres en España. Ha reconocido el papel de la Unidad de Atención a Familia y Mujer con su escucha, comprension y cercanía, pero ha añadido que hay que empezar por la educación con ese plan director por cuyas charlas pasaron 8.600 estudiantes altoaragoneses.

Silvia Salazar ha presumido del máximo histórico de efectivos de las FCSE, con 5.275 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil, 1.322 de ellos en Huesca. Y ha expuesto el paquete de medidas para alcanzar no menos del 40 % de mujeres en las promociones de acceso a ambos cuerpos antes de 2030. En estos momentos, en la Comisaría de Huesca hay 99 funcionarios y 23 funcionarias. Una poesía de Begoña Abad y el acto de homenaje a los Caídos por España han puesto un punto emotivo cuyo broche ha sido la interpretación del Himno de la Policía nacional por parte de la soprano Mariángel Leo Martín

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante