La plataforma Ponentia Logistics de Tamarite de Litera se beneficiará de 3.650.569 millones de ayudas europeas del Mecanismo Conectar Europa (CEF) 2024 para el proyecto de construcción 183 nuevas plazas de aparcamiento seguras y vigiladas para vehículos de transporte de mercancías. Esta actuación ha sido seleccionada dentro de la línea destinada a fomentar una movilidad segura y protegida, y recibirá financiación europea junto con otro proyecto similar en Plaza de Zaragoza, al que se destinan 2,9 millones.
El objetivo principal de este proyecto es mejorar la seguridad vial y ofrecer zonas de estacionamiento vigiladas para vehículos pesados (HGV), especialmente en tramos de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T), una infraestructura estratégica para la conexión del territorio europeo. Además de favorecer la protección de las mercancías y el descanso de los profesionales del transporte, estas nuevas infraestructuras contribuirán a una logística más eficiente y sostenible.
En total, España ha conseguido 42,1 millones de euros para financiar once proyectos empresariales validados por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, con el objetivo de desplegar un sistema de transporte más resiliente, inteligente y verde. De esos once, cinco se desarrollarán exclusivamente en territorio español, mientras que los seis restantes son de alcance comunitario y cuentan con participación nacional.
Dentro de la línea de movilidad segura, tres iniciativas centradas en zonas de estacionamiento seguro recibirán 16,6 millones de euros, de los cuales parte se destina al proyecto altoaragonés de Tamarite de Litera. Otros dos proyectos de esta categoría abordan la resiliencia de las carreteras ante el cambio climático, con una dotación de 3,9 millones de euros.
Los seis proyectos restantes están vinculados a la movilidad inteligente e interoperable y recibirán en conjunto unos 21,6 millones. Incluyen el desarrollo de aplicaciones digitales para el transporte, la mejora de la gestión del tráfico aéreo mediante el programa Sesar del Cielo Único Europeo, o la implementación de sistemas de navegación y puntos de acceso nacionales que faciliten la interoperabilidad y el análisis de datos.