María Rodrigo niega falta de transparencia y asegura que el equipo de gobierno sólo ayuda a Barbatus a conseguir financiación

El PP había asegurado que el ayuntamiento no está capacitado legalmente para avalar y que Felipe no tuvo interés en evaluar su concesión

DH
25 de Julio de 2022
Guardar
Aeropuerto de Huesca, donde pretendía operar Barbatus con un aval del Ayuntamiento
Aeropuerto de Huesca, donde pretendía operar Barbatus con un aval del Ayuntamiento

La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Huesca María Rodrigo ha replicado al Grupo Municipal del Partido Popular que el alcalde, Luis Felipe, ya había aclarado en el pleno del 28 de junio que el consistorio no está capacitado para "avalar esta o cualquier otra empresa", tal y como refrendó la consulta legal que efectuó el propio equipo de gobierno socialista. 

Sí ha defendido María Rodrigo el trabajo que viene desempeñando el ayuntamiento, con el alcalde a la cabeza, para gestionar las oportunidades que surgen para la utilización del aeropuerto Huesca-Pirineos y apoyar en la búsqueda de financiación. En este sentido, "las gestiones se llevan realizando desde hace tiempo con el equipo de gobierno para buscar financiación" sin que la relación con Barbatus vaya más allá. "No hay falta de transparencia porque se le da respuesta de forma verbal al grupo municipal popular".

LA ACUSACIÓN DEL PP

Esta mañana, el Grupo Municipal del Partido Popular ha revelado que el Ayuntamiento no está capacitado legalmente para ofrecer su aval  al proyecto Barbatus de un centro de formación aeronáutica en Huesca. En mayo, los promotores de la empresa mantuvieron una reunión con representantes institucionales para solicitar el aval de las administraciones para la solicitud de un crédito de 500.000 euros destinados a iniciar su actividad. El alcalde, Luis Felipe, manifestó que estudiaría la posibilidad. Días después, los populares comprobaron que el alcalde no había solicitado informe alguno a los técnicos municipales ni antes ni después de esa reunión.

El PP reclamó a finales de junio un informe a la Secretaría del Ayuntamiento para determinar la viabilidad del aval, "iniciativa que Luis Felipe no llevó a cabo en ningún momento". En el documento se señala que la concesión del aval a Barbatus “no sería conforme a derecho”. Hasta la emisión del informe, con fecha de 1 de julio, Luis Felipe no tenía conocimiento de que la petición de la empresa no era viable, ni se había interesado por la legalidad de la operación.

El PP oscense subraya que la “absoluta negligencia” del alcalde en doble proporción. En primer lugar, considera que Luis Felipe jamás tuvo un interés real en evaluar la concesión del aval a la empresa aeronáutica. En segundo lugar, los populares estiman “irresponsable” que el alcalde no hiciera público el contenido del informe emitido a instancias del PP una vez lo tuvo en sus manos. Concluyen que a la “desidia” inicial de Luis Felipe se sumó una deliberada falta de transparencia para ocultar el desinterés del alcalde.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante