El PP de la Diputación de Huesca ha recordado que “en dos años del actual gobierno de la DPH se han puesto en marcha, junto con los ayuntamientos del alto Aragón, 108 viviendas, tres más que las que logró impulsar el gobierno del partido socialista en la pasada legislatura. Datos empíricos que hablan del éxito de convocatoria de un Plan al que pueden concurrir todos los municipios, por concurrencia, y que suponen subvenciones a fondo perdido cuando antes eran créditos y, por tanto, los ayuntamientos estaban obligados a devolver el dinero prestado.
El PP asegura que el último gobierno provincial del Partido Socialista dedicó, en sus últimos 4 años, 5,7 millones de euros a vivienda, de los cuales 4,4 fueron créditos. Desde el PP también se aclara que de los dos millones que se dedican ahora a vivienda 1,5 millones corresponden a municipios de menos de 3.000 habitantes y 500.000 euros para poblaciones que superan esa población. Se trata de un reparto que habla nuevamente de la “discriminación positiva” que beneficia a los municipios más pequeños.
Los datos, según los populares, también desmontan las críticas del PSOE en tanto en cuanto a la coordinación existente entre DPH y DGA en materia de vivienda. El Programa 700 del Plan Aragón Más Vivienda contempla entre 50.000 y 66.000 euros por vivienda según el número de habitantes y el índice de desarrollo territorial. La primera convocatoria ascendió en 2024 a 10 millones en 2024 y la segunda, correspondiente a 2025, será lanzada en breve. Entre las ambas, se verán beneficiados 17 municipios de la provincia de Huesca con la rehabilitación de 31 viviendas públicas y una inversión de 2 millones de euros, asegura el Partido Popular.
Las ayudas llegarán a Alberuela de Tubo, Alcubierre, Bisaurri, Boltaña, Castillazuelo, Estada, Fago, Fiscal, Jasa, Labuerda, Montanuy, Ontiñena, Panticosa, Las Peñas de Riglos, Peralta de Calasanz, La Sotonera y Torre La Ribera.
RECONOCIMIENTO A LA UCO
El Grupo del PP en la DPH defenderá en pleno una moción para manifestar, con carácter institucional, el reconocimiento a la labor de la UCO de la Guardia Civil, valorando su independencia y sus méritos en la lucha contra el crimen, al tiempo que condena los ataques, presiones e insinuaciones vertidas por miembros del Gobierno de España. En ese sentido, insta al Ejecutivo a cesar en esas prácticas y ofrecer una rectificación pública de las declaraciones difamatorias.
El PP considera que esas maniobras de descrédito pretenden "obstaculizar investigaciones activas por delitos graves que incluyen presunta corrupción, malversación, tráfico de influencias y organización criminal, que afectan directamente a figuras destacadas del entorno de Pedro Sánchez. El ingreso en prisión de Santos Cerdán, mano derecha del presidente del Gobierno, testimonia tanto la profesionalidad de la UCO como su contrastada eficacia en la persecución del delito organizado".
Los populares subrayan que la moción tiene como objetivo principal el citado posicionamiento institucional, y es "la ocasión idónea para que el PSOE de Huesca formalice una denuncia pública ante la grave intromisión en la independencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, vulnerando el principio de separación de poderes, debilitando la democracia institucional y representando un ataque sin precedentes a la Guardia Civil. Ante los últimos movimientos por recuperar algo de credibilidad, como el supuesto apoyo a la UCO formulado por el ministro Marlaska, el PP quiere palpar el respaldo incondicional del Grupo Socialista a la Guardia Civil".
SUPERÁVIT
Una segunda moción alude a la situación de alerta de las entidades locales de toda España por la falta de actuaciones de las entregas a cuenta y por las restricciones injustificadas en el uso del superávit local. El Grupo Popular en la DPH solicita al Gobierno de España que apruebe de forma inmediata un Real Decreto-Ley específico en el que se incluyan las medidas necesarias para permitir destinar el superávit municipal y provincial a inversiones financieramente sostenibles.