El PP de Barbastro acusa al PSOE de tratar de ocultar el exceso de remuneraciones de tres empleados públicos

Los populares aducen que Gracia "arrastró" al resto de grupos para no tratar en pleno el procedimiento por exceso retributivo

DH
17 de Abril de 2023
Guardar
Pleno del Ayuntamiento de Barbastro
Pleno del Ayuntamiento de Barbastro

El Partido Popular ha acusado al PSOE del Ayuntamiento de Barbastro de maniobrar en la última Junta de Portavoces, junto con el resto de grupos municipales, para impedir la elevación al pleno de un asunto relacionado con tres empleados municipales que habrían percibido remuneraciones por encima de lo permitido por la ley desde 2005. Blanca Galindo, portavoz municipal popular, ha criticado ese comportamiento por parte de su homólogo en el PSOE, Daniel Gracia, al que achaca ser responsable de “arrastrar” al resto de formaciones políticas, y ha agregado que el PP “es el único que está dispuesto a defender los intereses de Barbastro”.

La declaración de lesividad para el interés público del sueldo de dos trabajadores funcionarios y uno laboral no fue tratada en el pleno por la negativa de la oposición. Según la normativa, afirma el PP en un comunicado, aquellos empleados públicos que soliciten una segunda actividad no pueden recibir como complemento a su salario base una cuantía superior al 30 % de las retribuciones básicas, límite que se habría vulnerado.

Galindo estima “inaplazable” el comienzo del procedimiento para reclamar esas cantidades. Decisión que califica como “lógica, coherente y de obligado cumplimiento” para los representantes públicos porque “nos debemos a los intereses de los vecinos”. “No podemos tolerar un menoscabo en las arcas, el buen nombre y la ejemplaridad del Ayuntamiento de Barbastro”, ha insistido, y ha añadido que la intención del PP es “erradicar las malas prácticas heredadas de las legislaturas anteriores”.

La portavoz ha sido muy crítica con la actitud de Daniel Gracia, portavoz del PSOE, porque habría constatado con su comportamiento que los representantes socialistas “querían esconder y disimular un error del pasado”, pero, en cambio, “han quedado retratados”. “Su manera de actuar evidencia que tienen intereses ocultos que no son los de los barbastrenses, sino los de su propia formación política”. Concluye que el PSOE “trata todavía de esconder su mala gestión durante 20 años”.

Galindo ha mostrado su “sorpresa” por la “negativa del señor Gracia a defender los intereses de los barbastrenses”. A su juicio, “en lugar de intentar hacer de nuestro Ayuntamiento una administración que haga las cosas de manera legal, prefiere dilatar el asunto para no adoptar las decisiones que nos obliga la Ley”.

La munícipe popular ha contrapuesto “oscurantismo frente a transparencia, son los dos modelos que han quedado patentes, situándonos solo nosotros en el lado de la ejemplaridad y la rectitud pública”. La concejal del Partido Popular ha recalcado que su formación política se presentó a las elecciones de 2019 y lo volverá a hacer el próximo 28 de mayo con el “firme compromiso” de “modificar el funcionamiento a todos los niveles de nuestro Ayuntamiento”. “No nos hemos desviado ni un milímetro de nuestra intención de cambiar una forma de hacer cuestionable porque hemos venido a dignificar el trabajo público de servicio a los vecinos”.

“Hay otra manera de ejercer la labor política y los ciudadanos lo saben. Son dos maneras de actuar diametralmente opuestas: la que piensa únicamente en el interés y beneficio de unos pocos, y la que trabaja por todos los vecinos, independientemente de su color político, situación económica o barrio en el que residen”, ha afirmado Blanca Galindo.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante