El Grupo del Partido Popular en la Comarca de la Jacetania ha denunciado el coste de los cargos políticos en la institución, que ha aprobado este jueves sus cuentas anuales para 2026. El equipo de gobierno, formado por PSOE y CHA, mantiene en esa partida un total de 98.000 euros en un presupuesto de 7 millones. A la cabeza de esas retribuciones se sitúa la presidenta comarcal, Olvido Moratinos, que percibe una nómina de casi 47.000 euros. Cuando la coalición se hizo con la presidencia, aumentó sus percepciones, creó una segunda vicepresidencia y se implantó una retribución para los presidentes de comisión que antes no existía. Todos ellos forman parte de los grupos políticos del PSOE y de CHA.
Los populares estiman que el gasto en los cargos de la Comarca es abusivo y entienden que sería más útil si pasara a incrementar las partidas de los servicios que presta la entidad supramunicipal. Se da la circunstancia de que los miembros del equipo de gobierno perciben una nómina mensual mientras que los plenos y las comisiones se celebran cada dos meses. El PP denuncia que todo ello refleja un “agravio” a los jacetanos y constituye una “extrema falta de sensibilidad.
En el pleno de la Comarca se aprobaba también un acuerdo institucional para instar al Gobierno de Aragón a que inicie la reforma integral de la carretera Jaca-Aísa. Los populares, que apoyaban la iniciativa, mostraban sin embargo su extrañeza por la actitud del PSOE, que “no hizo nada por ese proyecto mientras presidió el Gobierno aragonés”.