El PP critica que el equipo de gobierno de La Hoya traslade a la oposición la elaboración del presupuesto

Las cifras deben ser recortadas en 400.000 euros por el incremento salarial y por la sanción que se prevé por no implantar el quinto contenedor

DH
09 de Noviembre de 2022
Guardar
Mónica Salas, en el centro, durante la rueda de prensa ofrecida este miércoles
Mónica Salas, en el centro, durante la rueda de prensa ofrecida este miércoles

El grupo comarcal del PP en La Hoya de Huesca ha expresado su queja porque, según ha explicado, desde el equipo de gobierno de la Comarca se ha trasladado a la oposición que haga el presupuesto de 2023, basándose en las cifras iniciales de 2022 y recortando 400.000 euros, 100.000 por el incremento salarial aprobado por el Gobierno y 300.000 más por la sanción que se prevé por no implantar el quinto contenedor en el territorio.

La portavoz comarcal del PP en La Hoya, Mónica Salas, ha criticado esta “actitud del equipo de gobierno de la Comarca, formado por PSOE, Cs y PAR. “En los últimos años, lo que han planteado es un presupuesto que era un cortapega de los anteriores. Nosotros siempre presentábamos una serie de enmiendas con las líneas que a nuestro parecer se deberían que tener en cuenta y fomentar para el desarrollo de nuestra comarca y facilitar el día a día de los vecinos”.

“Pero este año -ha continuado- cuál es nuestra sorpresa que desde el equipo de gobierno se nos plantea a los grupos de la oposición que seamos nosotros quienes les hagamos el presupuesto”, a partir del inicial de 2022, sin incorporar los remantes que se han incluido a lo largo del año. Además, se tienen que recortar 400.000 euros.

“Ese es el planteamiento que nos hacen y que nos sorprende por su falta de responsabilidad y trabajo a la hora de la gestión en la comarca”, ha dicho Mónica Salas.

A pesar de haber trabajado su propuesta de presupuestos, el PP no la presentó este martes en la Comisión de Hacienda. “Tienen que ser ellos -considera- quienes nos dieran es presupuesto indicando en qué partidas son las que ellos quieren recortar. Parece que les da miedo recortar y quieren que sean los grupos de la oposición quienes los hagamos”.

Respecto a la reducción de 400.000 euros para 2023, Salas ha explicado que se deben al incremento de 100.000 euros de la partida de personal por el aumento salarial aprobado por el Gobierno, y 300.000 euros que se han estimado por “una penalización por no cumplir con las directrices que marca Europa en la gestión de los residuos con la implantación del quinto contenedor. La Comarca se ha quedado totalmente fuera de plazos”, ha criticado Salas.

Para instaurar ese quinto contenedor, la portavoz del PP ha explicado que la Comarca primero debería haber hecho una “buena labor de sensibilización de los vecinos” además de una inversión que no está contemplada.

Esa sanción de 300.000 euros este año va a ser asumida por la Comarca, pero “se va a tener que trasladar en años posteriores en la tasa de residuos de los vecinos de la comarca”, ha advertido Salas. “El equipo de gobierno dice que es porque no les da tiempo a hacer modificación de la tasa, cuando todos los ayuntamientos están trabajandolas ordenanzas. No se ha querido hacer -ha apuntado la portavoz popular- porque estamos en año electoral y que el año que viene le va a repercutir a cada vecino de la comarca en un incremento sustancial en su recibo”.

En este sentido, ha destacado Mónica Salas la “ineficacia total y absoluta” de la comarca y, sobre todo, “que no quiere asumir para lo que realmente se gobierna, que es realizar una gestión y presupuestos adecuados a la situación actual. Nuevamente vamos a tener que incrementar partidas de servicios sociales y otras de apoyo a diversos sectores para poder salir del momento en que nos encontramos de incremento de los precios en temas energéticos y en general”, ha considerado.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante