El Grupo Popular en el Consejo Comarcal de Los Monegros ha denunciado el “bloqueo democrático “y el “absoluto desprecio institucional que está llevando a cabo el equipo de gobierno socialista, que pone en jaque, a su juicio, "los principios más básicos de transparencia, participación y control político". Basa su afirmación en "seis meses sin un pleno ordinario" que producen "una parálisis democrática"
El último pleno ordinario celebrado tuvo lugar el 12 de marzo de 2025, explica. Cuatro meses después no se ha llevado a cabo una nueva sesión ordinaria, pese a que fue el propio Consejo Comarcal, con el voto favorable del PSOE, quien acordó al inicio del mandato que se celebrarían con una periodicidad bimestral. Los populares argumentan que el equipo socialista ha incumplido ya dos veces el calendario institucional aprobado por ellos mismos, posponiendo la siguiente convocatoria ordinaria hasta el mes de septiembre. En palabras de Pedro Suñén, portavoz del PP comarcal, “de marzo a septiembre, son seis meses sin plenos, seis meses de silencio institucional y seis meses sin democracia”.
El Grupo Popular entiende que esta estrategia deliberada y supone ”una auténtica suspensión de la actividad política y del ejercicio del control democrático. Durante todo este tiempo, los grupos de la oposición hemos sido privados de nuestro derecho a presentar mociones, debatir ideas, trasladar inquietudes de nuestros vecinos y, especialmente, a formular preguntas al presidente comarcal, que lleva medio año sin rendir cuentas públicas”.
El miércoles 30 de julio se celebrará un pleno extraordinario para aprobar los presupuestos de 2025. “Es una convocatoria que llega con un retraso injustificable, pero que además se hace por la vía extraordinaria precisamente para impedir que se introduzcan propuestas o mociones que no provengan del equipo de gobierno”. De acuerdo con la normativa, no se permite a los grupos políticos hacer ruegos ni preguntas. “El presidente comarcal podrá aprobar sus presupuestos sin tener que dar la cara, sin tener que responder, sin tener que escuchar”, explica Suñén, que rechaza además el “bloqueo total” que implica negar una sola moción, ni formular ruegos o preguntas.
El PP monegrino denuncia además que se ha prescindido del Consejo de Alcaldes, un órgano clave que tradicionalmente se reunía antes de aprobar los presupuestos, “privando así a los 31 municipios de la comarca de su legítimo derecho a participar en el diseño de las cuentas. Esta decisión evidencia que el PSOE gobierna de espaldas a los pueblos, ignorando sus necesidades y evitando cualquier forma de contraste o deliberación pública”.
Pedro Suñén es contundente al estimar que la Comarca de Los Monegros vive una situación de “parálisis democrática sin precedentes. La institución ha sido secuestrada por un gobierno que actúa como si fuera un cortijo, blindado frente a la crítica, y ajeno al mandato constitucional de pluralidad, control y rendición de cuentas. El gobierno comarcal del PSOE utiliza su mayoría absoluta no para gobernar mejor, sino para callar las voces que representan a miles de vecinos, solo por no coincidir políticamente con ellos”.
El Grupo Popular exige la inmediata convocatoria de un pleno ordinario, el restablecimiento del calendario bimestral de sesiones y la recuperación del Consejo de Alcaldes como órgano consultivo fundamental. “Exigimos, en definitiva, que se respete la democracia, se escuche a todos los pueblos y se devuelva al Consejo Comarcal la función para la que fue creado: ser una casa común, abierta y al servicio de todos los monegrinos”. Pedro Suñén se reafirma en que “el Grupo Popular no permitirá que se dinamite el derecho de los monegrinos a una administración transparente, plural y abierta. Si el PSOE persiste en su cerrazón, estudiaremos todas las vías legales y políticas para restituir la normalidad democrática en nuestra Comarca”.