El Grupo Popular en la Diputación Provincial de Huesca defenderá en pleno iniciativas para exponer su oposición al proyecto de la planta de energía por baterías en el Valle de Benasque, dando respuesta a la creciente preocupación de los alcaldes de los nueve municipios afectados. De este modo, el Partido Popular apoya a sus alcaldes, que ya han firmado un manifiesto en contra del proyecto, y quiere poner a su disposición las herramientas técnicas y jurídicas de que dispone la DPH.
Los populares se atribuyen el liderazgo de Aragón en materia de energías renovables, y subrayan que el órgano responsable de la tramitación de la autorización de la planta, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España, "no ha informado en ningún momento sobre la existencia de este expediente ni a los alcaldes de los municipios afectados, ni a la administración regional. Tampoco ha contactado con estas administraciones, ni con asociaciones o vecinos, para explicar los aspectos técnicos y legales de la autorización de estas plantas, así como sus afecciones reales. Además, el Gobierno de España aprobó el Real Decreto-ley 7/2025, de 24 de junio, por el que se establecen medidas urgentes para el refuerzo del Sistema Eléctrico, documento que declaraba de Utilidad Pública las instalaciones de almacenamiento. Con ello, se afectaba sensiblemente la autonomía municipal al reducir su capacidad de decisión sobre la implantación de las citadas instalaciones".
La moción defiende textualmente que “la Diputación Provincial de Huesca comparte la preocupación de los alcaldes del Valle de Benasque ante el proyecto de la planta de almacenamiento de energía por baterías, un método que está comenzando su implantación en España, y por ello proporcionará asistencia técnica y jurídica a los Ayuntamientos del Valle que lo soliciten, de tal manera que puedan conocer las afecciones y el impacto real de la misma y realizar alegaciones para defender la riqueza paisajística y ambiental de sus municipios y garantizar la seguridad de sus vecinos”.
La proposición de resolución incluye que la DPH solicite al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico —y en concreto a las direcciones generales de Política Energética y de Calidad y Evaluación Ambiental— que tengan en cuenta dichas alegaciones y revisen de manera detallada y escrupulosa el proyecto para eliminar sus afecciones paisajísticas, ambientales y de seguridad. Con respecto a la autonomía municipal, la moción insta al Gobierno de España a no volver a presentar en futuras leyes el contenido del artículo 8 del Real Decreto 7/2025, que reduce la autonomía municipal.