El candidato del PP a las Cortes de Aragón Roberto Bermúdez de Castro ha hecho este martes balance de las políticas de vivienda desarrolladas por el Gobierno de Aragón desde agosto de 2023, en el que ha destacado un cambio de modelo basado en la colaboración público-privada "para solucionar el problema de la escasez de oferta y los precios elevados".
Durante la visita del también consejero de Hacienda a las obras que se están llevado a cabo en la antigua residencia de Panticosa, que albergará viviendas de alquiler para trabajadores, Bermúdez de Castro ha señalado que ese proyecto concreto se financia con fondos europeos procedentes de la reasignación de Canal Roya.
El PP detalla que, desde el inicio de la legislatura en agosto de 2023, la colaboración entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca ha permitido impulsar 90 viviendas públicas en el Polígono Harineras y avanzar en la promoción de Los Olivos, con 90 viviendas protegidas, de las cuales 15 serán titularidad autonómica para alquiler protegido. Bermúdez ha puesto énfasis en las actuaciones en pueblos turísticos enmarcadas en el Plan Pirineos, del que ha afirmado que “es mucho más” y argumenta que “estamos trabajando en el ámbito de desestacionalizar todo lo que es el turismo en el norte de la provincia de Huesca”. Al respecto, se ha referido expresamente al candidato de CHA, Jorge Pueyo, del que ha afirma que “es muy fácil, como hace habitualmente, hablar del Pirineo desde la Plaza del Pilar, cobrando 120.000 euros y sin conocer lo que es la realidad del Pirineo de Huesca".
Sobre el Plan Aragón Más Vivienda, Roberto Bermúdez de Castro ha recordado que contempla la rehabilitación con vivienda pública de los cascos urbanos en los municipios pequeños de menos de 3.000 habitantes a través del Programa 700, del que se han beneficiado ya 355 viviendas en 167 municipios aragoneses a través de subvenciones para que los ayuntamientos ejecuten esa rehabilitación de viviendas y las pongan al servicio de sus vecinos.
En el caso de la provincia de Huesca, un total de 17 municipios se han beneficiado de ayudas del Gobierno de Aragón para rehabilitar 31 viviendas.