El PP de Huesca ha expresado su rechazo a la imposición a todos los ayuntamientos de España de establecer obligatoriamente una tasa que cubra el 100% del coste del servicio de recogida y tratamiento de residuos urbanos. Argumenta que, por primera vez en la historia democrática española, un tributo local que era opcional pasa a ser obligatorio por imposición estatal, vulnerando los principios de autonomía local, suficiencia financiera y justicia tributaria que consagra la Constitución.
Gerardo Oliván, presidente provincial del PP, subraya que “el resultado práctico es que millones de familias y pequeños negocios verán incrementado su recibo de basuras de forma significativa, sin que los ayuntamientos puedan mitigar este impacto mediante fondos propios, bonificaciones o tarifas sociales. Y a eso se suma el impacto acumulado de más de cien subidas de impuestos en los últimos años, que han incrementado la carga fiscal sobre familias, trabajadores y autónomos, que han visto reducida su capacidad de ahorro y consumo”.
El Partido Popular, en consecuencia, considera que los ayuntamientos deben unirse en un frente común institucional, plural y constructivo, para exigir respeto a su autonomía y libertad para aplicar soluciones justas y sostenibles.
En ese sentido, los municipios que lo consideren oportuno estudiarán una propuesta de resolución para instar al Gobierno de España a derogar la obligatoriedad impuesta por la Ley 7/2022 de establecer una tasa o prestación patrimonial que repercuta el 100% del coste de la gestión de residuos urbanos en los ciudadanos.
Para Oliván “es imprescindible reclamar respeto a la autonomía local y un sistema flexible de financiación que permita a los ayuntamientos cubrir el servicio con cargo a sus presupuestos o mediante modelos mixtos”. La moción, al tiempo, defiende la incorporación de incentivos al reciclaje y la economía circular, en lugar de penalizaciones indiscriminadas, y la posibilidad de bonificaciones sociales para familias vulnerables, pensionistas o autónomos con bajos ingresos.
El PP de la provincia de Huesca invita a los municipios a reclamar al Gobierno de España que paralice cualquier medida que suponga nuevas subidas de impuestos o cotizaciones a trabajadores, familias o autónomos, en tanto no se garantice un sistema fiscal justo y sostenible. La propuesta incluye además solicitar la creación de un Plan Nacional de Infraestructuras para la Economía Circular, cofinanciado con fondos europeos, que permita mejorar los sistemas locales de recogida y tratamiento de residuos sin trasladar todo el coste al ciudadano. “El llamado ‘Basurazo’ de Sánchez es una afrenta para los municipios y sus habitantes que rechazamos rotundamente”, concluye Gerardo Oliván.