En los principios de la democracia, era muy común la figura de los "paracas". Los partidos colocaban en las listas de "provincias" a líderes que en las suyas respectivas quedaban descabalgados de los "puestos de salida" en las candidaturas. Era algo habitual que no hacía gracia en las militancias territoriales, pero que era acatado por los dirigentes provinciales de los partidos. De prácticamente todos. Así fue en el PSOE, en UCD y en Alianza Popular, también en el CDS y en la casi totalidad del arco parlamentario.
En 2023, la lista al Senado por el Partido Popular en la provincia de Huesca se ha llenado de sorpresas por la concurrencia de dos "paracas". La primera, el número 1, la que ha sido decana de la Facultad de Empresa durante los últimos años, Melania Mur, de la que no se conocía militancia (ni se conoce). Pero la estupefacción ha acompañado a sus escuderos, Javier Campoy (el veterano político de Maella) y Ana Beltrán (zaragozana expresidenta del PP Navarro). Como suplentes de los tres, pleno de altoaragoneses, eso sí: Miguel Villacampa, María Isabel Bailo, Ana Abadía, Miguel Ángel Torres, Alba Riera y Jesús Escario.
En el Congreso, tras el anuncio del número 1 de Ana Alós, se han conocido el 2 y el 3: el gerente de Asaja Huesca, Javier Folch, y el joven David Cregenzán, de Ontiñena. Como suplentes, Mónica Soler (de Argavieso), Blanca Galindo (de Barbastro) y José Ignacio Gramún (inminente alcalde de Fraga).