El PP reclama que el Gobierno central eche atrás el proyecto de ley que cerraría 51 paradas de autobús en la provincia

El Grupo Popular en la Diputación Provincial presenta una propuesta para el pleno denunciando una normativa que perjudicaría gravemente al medio rural

DH
04 de Marzo de 2024
Guardar
Fernando Torres y María José Vicente, diputados provinciales por el Partido Popular
Fernando Torres y María José Vicente, diputados provinciales por el Partido Popular

El Grupo Popular de la Diputación Provincial de Huesca va a presentar una propuesta en el pleno del jueves 7 de marzo reclamando que el Gobierno central desista de avanzar en el proyecto de ley de movilidad sostenible por cuanto implicará la pérdida de 51 paradas de autobús en todo el territorio altoaragonés, lo que contraviene la estrategia de lucha contra la despoblación.. Han presentado la iniciativa los diputados Fernando Torres y María José Vicente, alcaldesa de Zaidín, uno de los pueblos afectados.

Ha recordado Fernando Torres que el 13 de febrero el Gobierno de Pedro Sánchez anunció que iba a retomar "el proyecto de ley de movilidad sostenible con el propósito de que entrara en vigor antes de final de este año". Una norma cuyo recorrido se interrumpió en diciembre de 2022 al disolverse las Cortes Generales. Es el mismo texto "y en consecuencia conserva una de las mayores agresiones que consideramos podía parecer le territorio de nuestra provincia: un mapa de transporte público interurbano de competencia estatal que implicaría la pérdida de más de 30 paradas en el Alto Aragón". En julio de 2022, en el pleno de la DPH se aprobó por unanimidad una resolución institucionaal que rechazaba la propuesta.

En el punto segundo instaba al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a que en el periodo de alegaciones del nuevo mapa concesional se tuviera en cuenta las peculiaridades y características de la provincia de Huesca. Y reclamaba que "no suprima ninguno de los servicios existentes, sino que en el rediseño permita una mejor atención a los habitantes del Alto Aragón".

Ha denunciado el diputado barbastrense que el gobierno "ningunea a los altoaragoneses y a sus instituciones. Este proyecto de ley pone en peligro la estrategia global para la lucha contra la despoblación. Es difícil de creer que el gobierno ignore el efecto vertebrador del transporte urbano en autobús, ya que es uno de los servicios básicos irrenunciables en el mundo rural".

Ha recordado que hace unas semanas el Grupo Popular denunció que el ejecutivo de Pedro Sánchez dejaba a la provincia de Huesca fuera del despliegue de la Guardia Civil en el medio rural. "Ahora nuestros municipios se exponen a un nuevo agravio. Lejos de incorporar medidas para la lucha contra la despoblación y el reto demográfico", el proyecto de ley "agudiza el problema. Pedro Sánchez está vaciando el territorio, no sólo por inacción sino con medidas lesivas y leyes que parecen pensadas en disuadir a quienes pretendan emprender o sencillamente vivir en nuestras comarcas".

Ha atribuido al gobierno central ignorancia de los problemas de los pueblos pequeños. "Vamos a promover un nuevo pronunciamiento institucional" para trasladar que "la provincia de Huesca no se resigna y sus habitantes harán cuanto esté en su mano el derecho a defender su prosperidad", reclamando que no se quiten esas paradas que afectan "transversalmente de norte a sur y este-oeste de nuestra provincia".

Los 51 municipios afectados son Graus, Benasque, Zaidín, Binaced, Belver de Cinca, Torrente de Cinca, Benabarre, Albalate de Cinca, Fonz, Estadilla, Castejón de Sos, Albelda, Osso de Cinca, Siétamo, Almunia de San Juan, Alcampell, Peñalba, Esplús, San Esteban de Litera, Loporzano, Castejón de Monegros, Candasnos, El Grado, Vencillón, Angüés, Castejón del Puente, Canal de Berdún, Arén, Sahún, Campo, Puente la Reina de Jaca, Montanuy, Santa Cilia, Peralta de Calasanz, Estada, Peraltilla, Santa Cruz de la Serós, Foradada del Toscar, Azanuy- Alins, Villanova, Seira, Lascellas, Tolva, Estopiñán del Castillo, Baells, Sopeira, Puente de Montañana, Viacamp y Litera, Perarrúa y Santaliestra.

María José Vicente ha abundado en el mensaje de Fernando Torres desde su perspectiva de un municipio de 1.750 habitantes "con una población envejecida, con lo cual es imprescindible este servicio a pesar de que sea deficitario". Ha recordado que personas mayores tienen que acudir a centros sanitarios y no disponen siempre de recursos para "contratar un servicio de taxi o familiares cercanos que les pueden llevar allí. No sólo servicios médicos como comercio y que a lo mejor no son tan primordiales como la sanidad, pero se necesita cuando son municipios pequeños y no tenemos todos los servicios al alcance de la mano".

Ha considerado que la condición económica y monetaria "hay que tenerla en cuenta pero no debe ser decisiva". Ha afirmado que Zaidín tiene una línea por la mañana de Huesca a Fraga y por la tarde otra en sentido inverso, y el autobús de las 7 de la mañana lleva a alumnos al instituto. Ha explicado la dirficultad de atender las necesidades de las personas para llegar a citas médicas o de otro tipo con esos horarios, por lo que desde el Ayuntamiento y la Comarca se está barajando "organizar de alguna manera con el hospital de Rraga o bien que se trasladen a Zaidín para extracciones de sangre, organizarnos de alguna manera para movilizar a personas mayores y trasladarlos a Fraga. Nos parece muy importante y bastante prioritario. Y se da también en Osso de Cinca, Torrente, Velilla... Está encima de la mesa y nos parece muy interesante que lo podamos resolver, porque es un problema".

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante