El PP de Huesca ha manifestado “su extraordinaria satisfacción” tras el fallo del Supremo que ha de suponer la devolución de las pinturas murales de Sijena. El presidente popular, Gerardo Oliván, asegura que “pocos procesos en las últimas décadas definen como este la identidad y la ‘rasmia’ de los aragoneses”. Oliván ha señalado expresamente la tenacidad de uno de sus predecesores, el fallecido Antonio Torres, “que asumió esa deuda con la provincia como una obligación moral que no admitía la rendición”.
En un comunicado, Oliván contrasta la determinación de Torres y todo el Partido Popular aragonés con la “tibieza” demostrada por el PSOE. “Los socialistas no entendieron jamás, o no quisieron entender, que la negociación no conduciría a nada. Se negaron a seguir el criterio del gobierno de Luisa Fernanda Rudi, que lo fiaba todo a la vía judicial. Sin la intervención de los tribunales, todo el arte expoliado en Sijena seguiría en Cataluña”.
Oliván estima que “el PSOE, que defendía la cogestión de los Bienes, tiene ahora la oportunidad de admitir que se equivocaba. Y debería hacerlo por boca de Pilar Alegría, ahora portavoz de Sánchez y entonces defensora de la cogestión de los Bienes”. El presidente del PP de Huesca espera que la devolución se lleve a cabo en un clima de cooperación con la Generalitat.