Huesca se ha transformado en un eje prioritario de la política sociosanitaria del Gobierno de Aragón por compromiso del ejecutivo de Azcón, por el que el campus oscense haya logrado convertirse en estos dos años y medio en un referente biosanitario a nivel nacional con decisiones como el refuerzo de la oferta académica y medidas e inversiones para mejorar sustancialmente la calidad asistencial en toda la provincia.
En cuanto a la formación de futuros profesionales de la rama sanitaria y afines, la candidata del PP en la provincia de Huesca, Carmen Susín, recuerda que los alumnos que han empezado a cursar sus estudios en Medicina en el pasado curso 2024-2025 en la ciudad podrán finalizarlos en la nueva sede, en lo que fue la Antigua Residencia de Niños, sin necesidad de desplazarse a otra parte en mitad de la carrera. Las obras finalizarán el próximo mes de marzo y permitirán dotar al campus oscense de tecnología docente de vanguardia, con una inversión de 1,5 millones de euros en equipamiento que simulará entornos reales de UCI y quirófanos.
Susín se ha referido al compromiso de Azcón el pasado fin de semana sobre la gratuidad de las matrículas universitarias, de las que podrán beneficiarse en torno a 5.600 alumnos en todo Aragón: “Ése es el modelo del Partido Popular, el de unas tasas universitarias gratuitas, porque creemos en la igualdad de oportunidades y en el acceso a la educación universitaria”.
Respecto al grado de Farmacia, Jorge Azcón anunció a finales de año a que se implantará en Huesca en el curso 2027-2028, erigiendo Huesca en la primera sede de estos estudios en el ámbito de la Universidad pública en la Comunidad. “Estamos hablando de dos hitos históricos que han sido posibles porque la DGA con Azcón al frente ha escuchado por fin a los oscenses y gracias a una relación institucional ejemplar con la Universidad de Zaragoza”.
Estos esfuerzos han resultado claves para consolidar Huesca como “referente biosanitario nacional”, un logro que concurre con “una mejora generalizada de la gestión de la sanidad en los centros de la provincia”, ha asegurado.
Desde el PP de Huesca se subraya que esta apuesta responde a una estrategia de “generar actuaciones que vertebren el territorio, que sean motor de empleabilidad y de desarrollo socioeconómico en el entorno rural”. “No queremos que ningún joven de Aragón se tenga que ir por falta de oportunidades; nuestro objetivo es la atracción y retención del talento porque es el capital más importante que tenemos”, explica el PP.
Por otro lado, la Formación Profesional también vive un momento de auge en la provincia de Huesca, con un récord de 3.930 alumnos matriculados y una oferta que ya suma 118 programas formativos. El Partido Popular ha implantado un total de 9 nuevos títulos en dos años y ha contribuido a consolidar centros de excelencia como el CPIFP Pirámide y el CPIFP Montearagón: con ellos, Huesca se posiciona como un “referente estratégico” en esta materia.
En este ámbito, el PP propone desarrollar un proyecto de Formación Profesional tecnológica que vincule directamente a las empresas del parque tecnológico Walqa, el Pirámide y el propio parque, en colaboración con la Consejería de Educación. De este modo se configurará el denominado Triángulo Tecnológico de Aragón, en el que Huesca, a través de Walqa, forma parte de un eje estratégico junto a Zaragoza (DAT Alierta) y Alcañiz (Technopark) que conecte el talento, las empresas y los proyectos formativos a nivel autonómico.
CALIDAD ASISTENCIAL
La gestión de la Sanidad ha tenido en Huesca y provincia dos claves esta legislatura: "menos esperas y más tecnología para recuperar una sanidad pública, accesible y de calidad que con la gestión del PSOE se había debilitado". “El del PP es un modelo basado en la planificación, el refuerzo de profesionales y la gestión sostenida, mientras otros encadenaban planes de choque sin mirar a largo plazo”, ha afirmado Susín.
Huesca lidera la reducción de la demora quirúrgica en Aragón: con registros actualizados a diciembre de 2025, es la provincia con menos pacientes en lista de espera de más de seis meses, representando únicamente el 3,5% del total regional.
En atención primaria, destacan los populares la próxima apertura del nuevo Centro de Salud Ramón y Cajal, prevista para el próximo febrero en cumplimiento de los plazos anunciados, y el compromiso con el medio rural y los profesionales que lo atienden con un refuerzo de las plantillas.
La provincia cuenta hoy con 168 trabajadores sanitarios más que en 2022 y ha logrado fidelizar a 21 especialistas MIR. “Estamos formando a más sanitarios que nunca para paliar el déficit de facultativos, especialmente en el medio rural”, aseguran desde el PP, reafirmando que el impulso a los campus y a la sanidad es, en definitiva, “una apuesta por la calidad de la atención sanitaria que reciben los oscenses, vivan o no en la capital”.
En este contexto, han recordado que se ha llevado a cabo el refuerzo del transporte sanitario urgente, con bases como las de Benabarre o Canfranc operativas 24 horas, "que garantizan que esa excelencia llegue a cada rincón del territorio".