El PP ve al alcalde de Huesca "sobrepasado por los acontecimientos" e "incapaz de afrontar sus errores"

El grupo municipal popular acusa a Luis Felipe de actuar por un "interés electoralista" en la política de movilidad para la ciudad

DH
10 de Marzo de 2023
Guardar
Gemma Allué y Gerardo Oliván durante la rueda de prensa sobre política de movilidad.
Gemma Allué y Gerardo Oliván durante la rueda de prensa sobre política de movilidad.

El grupo municipal del PP ha reiterado sus críticas a la gestión de la movilidad en Huesca, que centra en el alcalde, Luis Felipe, quien, según los populares, “no actúa por el interés de la ciudad sino por un interés electoralista”.

El resumen de la portavoz del PP, Gemma Allué, es que el proyecto de movilidad en la ciudad “es improvisado, sin planificación, donde se actúa como pollo sin cabeza, a golpe de ocurrencia, a la que le siguen las mentiras y las rectificaciones. Es un proyecto sin participación, donde se ha perdido el respeto absoluto no solo al resto de los grupos que formamos el ayuntamiento, sino a todos los vecinos. Es un proyecto sin consenso, como ya demostramos en el Pleno municipal, y ha conseguido, que es lo más grave e importante, enfrentar a toda la ciudad”.

El “último capítulo” del “cúmulo de incompetencias” ha sido la suspensión temporal de la ejecución del carril bici en el tramo de la avenida Pirineos hasta que se ejecute el aparcamiento de Pilar Lorengar, una decisión que basa “en la densidad de población que hay en esa parte de la ciudad, para justificar así el interés público que le exige la propia Ley de Contratos para paralizar un contrato público, algo sin precedentes en la ciudad de Huesca”, ha apuntado Allué.

Ha añadido que con esta variación –“que no es la que le piden los vecinos, que lo que reclaman es que no se haga”- el alcalde “está calculando el coste electoral, pero lo que no está calculando es lo que le puede suponer a Huesca si finalmente el Ayuntamiento tiene que devolver el dinero subvencionado, si el contratista solicita al 1 % del aval, que es lo que está calculado en la Ley de Contratos que hay que abonarle o solicita también la cantidad que está dejando de percibir”.

Gerardo Oliván, por su parte, ha contrastado la política de movilidad del PP con la actual, y ha recordado que cuando afrontó el proceso de movilidad en el año 2011, “lo primero que hizo fue aunar a toda la sociedad civil a través de la firma de un pacto ciudadano por la movilidad sostenible para Huesca, e inmediatamente después, convocamos -ha agregado- una ponencia de movilidad”, donde “quince asociaciones y colectivos estábamos representados, y que tuvo el objetivo claro de desarrollar un Plan de Movilidad para la ciudad, y que no solamente actuó como un órgano consultivo, sino como órgano decisorio. Es decir, el Plan de Movilidad que se aprobó fue el que se decidió en la ponencia de movilidad, eso sí, no por unanimidad porque en ese momento, el PSOE se puso enfrente”.

Frente a esta actuación, Oliván ha dicho que, a lo largo de la pasada y de esta legislatura, se ha producido “un abandono por parte del PSOE de toda la política de movilidad hasta que han aparecido los fondos europeos, que es cuando el equipo de gobierno se ha hecho ya un adalid de la movilidad sostenible para Huesca, pero lo ha hecho sin participación, sin planificación, con imposición, sin ningún consenso, con constantes rectificaciones, y con mentiras”.

En este sentido, ha añadido Oliván que lo que se ha hecho es “disparar a todos los fondos europeos que había para conseguir dinero -que está muy bien-, y luego se ha intentado ajustar esos fondos europeos a medidas concretas que seguramente muchas no son necesarias en esta ciudad. Es decir, el proceso se ha hecho a la inversa, se han conseguido unos fondos y luego planificado lo que quiero hacer en la ciudad. El buen gobernante lo que hace es el proceso contrario, tengo un proyecto, tengo un objetivo y luego consigo fondos para ejecutar ese objetivo”.

Esta forma de actuar se ha dado, para los populares, tanto en el carril bici como en los párquines disuasorios en las entradas de la ciudad. “¿Por qué el Ayuntamiento de Huesca va a hacer párquines disuasorios? Porque en la convocatoria de fondos europeos los financia”, ha apuntado Gerardo Oliván, quien opina que en Huesca “no son necesarios”, tal y como se plantean, porque “no va a existir un intercambio modal”.

El concejal del PP considera que Luis Felipe “no rectifica por haber escuchado a los vecinos, eso se hace antes, lo hace únicamente por puro cálculo electoral. Y en este epílogo de esta forma de gobernar -sin planificación, sin participación- ha decidido que sus errores los resolvamos otros a partir del 28 de mayo. El mensaje que lanza Luis Felipe es muy claro, ha bajado los brazos, es incapaz de afrontar sus errores, está sobrepasado por los acontecimientos. Desde su despacho ha elaborado un carril bici que no ha consultado, que no han consensuado y del que no ha hecho partícipe a los oscenses. Se ha dado cuenta después de este error, afortunadamente, por las quejas y las demandas de todos los vecinos, no por convicción”, ha asegurado Oliván.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante