Premios, homenajes y recuerdo en el Día de la Subdelegación de Defensa en Huesca

Entre los galardonados, Javier García Antón, director de EL DIARIO DE HUESCA, ha recibido el Premio Cultura de Defensa por su labor periodística y la del medio

Mercedes Manterola y Myriam Martínez
16 de Septiembre de 2025
Guardar
Día Mundial de la Subdelegación de Defensa en Huesca

Huesca ha acogido la celebración del Día de la Subdelegación de Defensa, un acto presidido por el delegado de Defensa en Aragón, coronel Victoriano José Blanco, y el coronel subdelegado de Defensa en Huesca, Rafael Matilla, que ha contado con la participación de una numerosa representación de las instituciones civiles y militares de la provincia, entre ellos la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, y el subdelegado del Gobierno, Carlos Campo.

El acto se ha iniciado con el izado de bandera a cargo de la ganadora del concurso literario escolar “Carta a un militar español”, Candela García Puyuelo, tras el que se ha iniciado la imposición de condecoraciones. El teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, José Enrique Cordobés, ha recibido la Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco, al igual que la funcionaria de la Subdelegación de Defensa Yolanda Cubero, y se ha concedido una mención honorífica a Enrique Allué.

El Premio Cultura de Defensa ha sido concedido por unanimidad a Javier García Antón, director de EL DIARIO DE HUESCA, y a Fernando Torres, alcalde de Barbastro. El Premio Cultura de Defensa a personal militar ha sido concedido a título póstumo para el general de Brigada de Ingenieros José Antonio Jarne, y recogido en el acto por su esposa, Rosa Tenas. También se ha premiado al teniente de Infantería Javier Mateo Lorente.

En los ascensos a reservistas voluntarios se encuentran Mónica Lloro Dieste y José María Pérez Miguel, y los reconocimientos a personal reservista voluntario han sido para José María Pérez Miguel y Ana Blanca Zamora.

Durante el acto, también se ha hecho entrega de la Hoja de Servicios al coronel Ignacio Sáiz Vicario y al coronel Tomás Palacín Lacambra, que han pasado a situación de retiro, tras permanecer en filas 41 y 43 años, respectivamente.

La Subdelegación de Huesca ha hecho entrega, por otra parte, de los premios a los ganadores del XII Concurso Literario Escolar “Carta a un militar español”. La carta ganadora a nivel provincial ha sido la de Candela García Puyuelo, y el centro ganador el Colegio San Vicente de Paúl de Barbastro. Candela García ha leído la emotiva carta durante el acto.

20250916 102700
Candela García Puyuelo durante la lectura de su carta ganadora.

Han recibido diplomas y premios los alumnos y centros Joan Pere Presas, del IES Hermanos Argensolas de Barbastro, Alana Daniela Rivas Gómez, del Colegio Escolapios de Jaca, Cristina Ausocoa Mur, del colegtio Santa Ana de Huesca, y Daniel Puig Díez del colegio Santa Rosa Fundación MDR de Huesca.

Durante su intervención, el coronel Matilla ha resaltado que se cumple 30 años de la existencia de la Subdelegación y ha citado los servicios que lleva a cabo, “un conjunto de cometidos amplio y diverso, que no podríamos llevar a cabo -ha dicho-, sin la dirección y colaboración de la Delegación de Defensa en Aragón, y sin el apoyo de todas las instituciones del Estado, autonómicas y locales ubicadas en Huesca, hacia las que no tengo más que palabras de agradecimiento, pues allá donde vamos, en cualquier lugar de la provincia, solo encuentro que palabras de apoyo y afecto hacia las Fuerzas Armadas”, ha valorado.

Rafael Matilla ha señalado que las tareas que realizan pretenden conseguir unas Fuerzas Armadas preparadas y bien equipadas, para que puedan ejercer una disuasión eficaz, que permita evitar el conflicto armado. “Como dijo Sun Tzu, "el ejército ideal es el que gana batallas sin combatir" -ha citado el coronel-. Unas FAS que defiendan nuestros intereses y mantengan la paz y seguridad, factores clave para conservar el bienestar y calidad de vida que disfrutamos”.

20250916 102937
Coronel Rafael Matilla. Foto Mercedes Manterola

Ha añadido que esta labor se lleva a cabo “en un mundo cada vez más polarizado, donde las organizaciones globales supranacionales han perdido el valor, el prestigio y la confianza que antaño tuvieron, tras la Il Guerra Mundial, apareciendo, desgraciadamente cada vez con más frecuencia, actitudes unilaterales de uso de la fuerza, que violan el Derecho Internacional Humanitario' y la Carta de las Naciones Unidas. De ahí, la importancia de las FAS, y de ahí la necesidad de invertir en Defensa”, ha recalcado.

Por otra parte, el coronel Matilla ha destacado, de los servicios que la Subdelegación de Defensa presta en Huesca, el Reclutamiento, la difusión de la Cultura de Defensa y la reincorporación laboral de los militares al finalizar su contrato, “los más relacionados, con la sociedad en su conjunto”, ha valorado.

PERMIADOS Y DISTINGUIDOS

También ha tenido palabras para todos los premiados y distinguidos, “personas que, de forma anónima, desinteresada, o simplemente realizando bien su trabajo, han colaborado al buen nombre de la institución militar”.

Matilla ha trasladado que el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Huesca, Enrique Cordobés, es “reflejo de las virtudes y valores que adornan a su personal. Como reza su himno, vigor, firmeza, constancia, valor”, a lo que ha añadido “compañerismo, reflejado en las continuas muestras de apoyo y colaboración hacia las FAS en general, y con esta Subdelegación en particular”.

Asimismo, ha citado a los funcionarios de la Subdelegación de Defensa, Yolanda Cubero y Enrique Allué. “Recibir mi más sincera felicitación por este reconocimiento, que no hace sino subrayar vuestra dedicación, esfuerzo y liderazgo”. Les ha animado a seguir en el futuro con esa “actitud de servicio positiva y alegre”.

b
Distinguidos y premiados durante el acto en la Subdelegación de Defensa. Foto Mercedes Manterola

A Javier García Antón, premio Cultura de Defensa, le ha expresado su sincero reconocimiento por “su labor periodística, por su compromiso con la verdad y la calidad informativa que EL DIARIO DE HUESCA ofrece día a día bajo tu dirección -ha expresado-, y muy especialmente, por la amplia cobertura que das a las noticias de Defensa, permitiéndonos llegar a todos los rincones de la provincia”.

También ha valorado de Fernando Torres, antiguo miembro del desaparecido Regimiento Valladolid 65, “la deferencia y trato con el que siempre recibes a los militares en tu ciudad. Es un verdadero privilegio realizar actividades en Barbastro, donde nos sentimos especialmente queridos y valorados”, ha señalado Matilla.

Matilla ha reconocido que ha sido “especialmente emotivo” para él entregar este premio a Rosa María Tenas, viuda del general Jarne, “con quien me unía -ha recordado- una profunda amistad, respeto, admiración y cariño, desde que hace 38 años cruzara las puertas del Acuartelamiento Sancho Ramírez y Jose se convirtiera en mi ejemplo, mi amigo, mi maestro de un estilo de mando y, con los años, en mi padrino y mi mentor”.

“Pero el general Jarne no recibe esta distinción por mi admiración hacia su persona y recorrido profesional, lo recibe, por que estando ya sin a reserva en Huesca, e incluso debilitado por la enfermedad que se lo llevó, siguió colaborando con las unidades impartiendo conferencias, trabajando en exposiciones, en proyectos sociales, demostrando un compromiso ejemplar, una entrega sin condiciones y una calidad humana que todos los que le conocimos recordamos con gran admiración”, ha trasladado con emoción.

Matilla ha tenido también unas palabras para Javier Mateo. “Merece mi respeto y admiración, porque después de una larga carrera profesional, que finalizó brillantemente como delegado provincial del Instituto Social de las FAS en Huesca, sigue colaborando en la Hermandad de Veteranos y en la Asociación de Soldados de Montaña, en beneficio del personal militar retirado, con la misma fuerza, empeño y pasión que antaño, enseñándonos, que la edad no es un inconveniente, sino un valor añadido a su dilatada experiencia de servicio a los demás”.

c
Acto en la Subdelegación de Defensa de Huesca. Foto Mercedes Manterola

A los reservistas voluntarios les ha felicitado por su “compromiso, entrega y sentido del deber” demostrado con las FAS. “Vuestra actitud dignifica la figura del reservista y pone de relieve el valor de quienes, de forma generosa y voluntaria, continúan ofreciendo lo mejor de sí mismos al servicio de la Defensa Nacional”. Un especial significado ha tenido la distinción para la soldado Ana Blanca, quien finaliza su etapa por edad. “Me gustaría, Ana, que sintieras esta distinción como el broche de oro que sella tu magnífica trayectoria como reservista voluntaria del Ejército del Aire y del Espacio”, ha apuntado.

Por otra parte, el coronel se ha referido al premio a Candela Garcia Puyuelo, del concurso literario escolar centrado este año en "las Fuerzas Armadas, allí donde nos necesites". Matilla ha valorado que la carta escrita en primera persona que “describe una experiencia trágica en una riada, que nos trae el recuerdo cercano de la dana de Valencia y pone de manifiesto el papel generoso y valiente de los miembros de la Unidad Militar de Emergencias y de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad y de emergencias del Estado, autonómicos y locales, que en circunstancias trágicas arriesgan su vida por salvar las nuestras y nuestros bienes”.

Matilla ha trasladado la enhorabuena también a los dos reservistas voluntarios ascendidos y a todos sus compañeros que han recogido su hoja de servicios, “tras una vida de dedicación y entrega a la defensa de España”.

Finalmente, ha agradecido la asistencia a todos los presentes, “que pone de manifiesto la afinidad, el respeto y el apego que la ciudad de Huesca tiene a su Subdelegación de Defensa y a sus Fuerzas Armadas”. Con los vivas al unísono a España, el Rey y las Fuerzas Armadas, ha querido Matilla dejar constancia de “esta sintonía e impulso que a todos nos une -ha apuntado- por conseguir, con nuestro trabajo diario, una España más prospera y fuerte, el lugar donde hacer realidad nuestros sueños”.

Matilla y los alumnos Joan Pere Presas, Cristina Ausocua y a Daniel Puig han depositado la corno en el homenaje a los soldados que “lucharon con valor, sirvieron con lealtad y murieron con honor”, con el que ha finalizado el acto celebrado en la sede de la Subdelegación de Defensa.

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante