"Todos los debates en Georgia tienen el enfoque prorruso o proeuropeo"

Gvantsa Davitashvili, directora de la Oficina para los Derechos Humanos del Defensor del Pueblo de Georgia, ha impartido una conferencia en el Campus de Huesca

06 de Marzo de 2023
Guardar
Gvantsa Davitashvili y David. "La presión que ejerce Rusia sobre Georgia es como una sombra”
Gvantsa Davitashvili y David. "La presión que ejerce Rusia sobre Georgia es como una sombra”

El proceso de europeización de Georgia no está resultando nada sencillo en aquel país. Su Gobierno  presentó el 3 de mayo de 2022  su solicitud de adhesión a la Unión Europea en su próxima ampliación, pero antes debe cumplir doce recomendaciones para integrarse en la lista de candidatos junto a Ucrania y Moldavia.

Hasta 1991 fue una de las repúblicas de la Unión Soviética, y mantiene un doble conflicto con Rusia, que ha reconocido la independencia de los territorios de Abjasia y Osetia del Sur, y tiene presencia militar en esas regiones, que han supuesto diversos conflictos bélicos.  

La politóloga Gvantsa Davitashvili, directora de la Oficina para los Derechos Humanos del Defensor del Pueblo de Georgia, acompañada por el profesor de Derecho David Ruano, ha explicado este lunes, en la Facultad de Empresa y Gestión Pública del Campus de Huesca, la evolución que está siguiendo hacia los modelos de la Europa occidental.

Gvantsa Davitashvili. Foto Myriam Martínez
Gvantsa Davitashvili. Foto Myriam Martínez

"La presión que ejerce Rusia sobre Georgia es como una sombra que existe desde hace muchos muchos años”, ha admitido Davitashvili, que es también profesora de Relaciones Internacionales en la New Vision University de Tbilisi.

A pesar de las trabas, todos los Gobiernos de Georgia están intentando, y así lo quiere también la sociedad, resistir esa influencia. “Todos los procesos políticos, legislativos, las enmiendas y los debates tienen ese enfoque, si son prorrusos o son proeuropeos”, ha apuntado.

Es el caso, por ejemplo, de una ley que ha llegado al Parlamento sobre la independencia de las ONG para que sean más transparentes y que ha suscitado numerosas manifestaciones en la calle, con todos los actores de la sociedad civil en contra porque se considera una normativa “muy del estilo ruso”, es decir, con muchos elementos que permiten en el control de esas organizaciones.

Entre las recomendaciones que ha realizado la Unión Europea a Georgia, figura la desoligarquiacion del país,  el final de la bipolarización entre el gobierno y la oposición, y la reforma del sistema judicial, que garantice un poder independiente e imparcial.

En opinión de Gvantsa Davitashvili, “las propuestas que tienen que ver con la política dentro del país son las más difíciles de cumplir para Georgia”.

Además,  hay que nombrar a una persona independiente como Defensor del Pueblo del país, que ejerce su labor durante seis años y tiene unas importantes atribuciones.

Georgia debía haber implementado todas estas medidas a final de 2022 pero al no hacerlo el plazo se ha alargado y debería culminarse este proceso a finales de este año 2023.

La conferencia forma parte de las propuestas formativas complementarias sobre Derecho Constitucional del Grado en Gestión y Administración Pública del Campus oscense. Gvantsa Davitashvili mantendrá durante la jornada del lunes y del martes diversos encuentros con profesorado y personal de la Facultad de Empresa y Gestión Pública y del Campus de Huesca para abordar distintas colaboraciones interuniversitarias vinculadas a contenidos formativos de áreas jurídicas, económicas o de relaciones internacionales.

El profesor David Ruano ha comentado que se va a intentar poner en marcha un erasmus para el curso 2024-2025.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante