En Huesca, a fecha de 10 de abril de 2025, se ha producido un prodigio: se ha terminado una obra pública justo el día en que se anunció cuando se comenzaba, el 16 de octubre de 2024. Se trata del viaducto en el enlace Huesca Sur que ha conllevado restricciones al tráfico en la A-23 y N-330, y cuya inversión ha sido de 1,1 millones de euros. Durante estos seis meses, se han producido notables molestias en la circulación.
Conociendo las habituales demoras en la obra pública, los oscenses se han visto sorprendidos este 10 de abril cuando han contemplado que habían desaparecido las barreras y señales de desvío y, por fin, podían ir hacia el Pirámide, la Base Aragonesa de Fútbol o el cementerio.
Ese miércoles otoñal de 2024 se cortaba un carril de la N-330, tramo de titularidad del Ayuntamiento de Huesca, donde el tráfico se ha regulado a través de semáforos con paso alternativo de vehículos. Posteriormente, el 18 de noviembre, se cortaba la calzada sentido Zaragoza de la A-23. En este punto se habilitaba la circulación por la otra calzada mediante el uso de los pasos de mediana existentes.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha ejecutado las obras de reparación de un viaducto ubicado en el kilómetro 357,238 de la autovía A-23, sentido Zaragoza, en el enlace de Huesca sur.
Posteriormente, a partir del 18 de noviembre a las 8.00 horas, la calzada sentido Zaragoza de la A-23 (donde se encuentra la estructura) era cortada, por lo que todo el tráfico circulaba por la calzada opuesta haciendo uso de los pasos de mediana existentes en los km 356,360 y 357,720.
El fin de los trabajos, que se anunciaba para el 10 de abril de 2025. Las obras de reparación afectaban a todos los elementos de la estructura. En los estribos se ejecutaron y aseguraron unos topes transversales para bloquear el movimiento lateral del tablero. Asimismo, en el tablero se reforzaban las vigas dañadas por impactos, se saneaban todas las vigas y se recrecía lateralmente la losa para recuperar la alineación perdida debida a la reptación.
En la plataforma se adecuaban los sistemas de contención y se mejoraban los sistemas de drenaje y todos los aparatos de apoyo eran sustituidos.